sábado, 2 de julio de 2011

Cracks en México

By Daniel Merino

Poco después de terminado el torneo Clausura 2011, diversos equipos comenzaron a barajar nombres para sus plantillas. Monterrey pensó en Matías Fernández, Cruz Azul en Deco y, el más cercano de todos, Nuno Gomes para el Puebla.

Resulta que ninguno de los tres llegó. Pero el conjunto Camotero no quitó el dedo del renglón y se hizo de los servicios de otra gran figura mundial: Luis García.

Es por eso que, en Pam-ball-ero, nos dimos a la tarea de buscar las más grandes figuras que han pasado por nuestro país. Varios de esos jugadores ahora son históricos de sus clubes. A otros no les fue tan bien.

América
· Izidio Neto Vavá (Brasil/1964)

Campeón mundial con Brasil en 2 ocasiones. Anotando 2 goles a Suecia en la Final del ’58 y siendo líder de goleo en ’62. Figura del América, participe de su primer campeonato.


· José Dirceu (Brasil/1978)

Futbolista participante en tres Copa del Mundo (’74, ’78, ’82). Más recordado en el América por su frase “les doy balones y me devuelven sandías”.



· Iván Zamorano (Chile/2001)

Gran goleador figura del Real Madrid e Inter de Milán en Europa. Si bien no es de los máximos ídolos, sí respondió. Participó en un campeonato americanista.



· Djalma Feitosa Dias Djalminha (Brasil/2004)

Ídolo del Deportivo la Coruña y considerado uno de los mejores atacantes de la Liga Española. Campeón con Brasil en la Copa América del ’97. En América debutó con gol y no hizo nada más. Un fiasco total. Buen negocio para los antros de Acapulco.



· Claudio López (Argentina/2004)

El Piojo es la última figura con cartel que trajeron los azulcremas al Nido. Goleador implacable del Lazio y Valencia. Todavía llegó a aportar fútbol en América. Ganando un título con las Águilas en 2005.



Atlante
· *Rubén Ayala (Argentina/1981)

El Ratón fue un delantero histórico del Ateltico de Madrid, dándole una Copa Intercontinetnal con un gol suyo. En México dejó huella al jugar una final con los Potros.



· Grezgorz Lato (Polonia/1982)

Líder de goleo en Alemania 1974, Lato no pudo refrendar su nombre en México. Nada que recordar de este polaco.



· Faustino Asprilla (Atlante/2001)

Bicampeón de la UEFA con Parma y referente de la Selección Colombiana. El Tino nada más vino a hacer escándalos. Tres goles y pa´fuera.



· Santiago Solari (Argentina/2009)

Proveniente de San Lorenzo, fue multicampeón en equipos de la categoría de River Plate, Real Madrid e Inter de Milán. Llegó a México en buena forma física, pero no pasó nada con él. De la nada un día apareció fichado por el Peñarol. Y no volvimos a verlo por estas tierras.




Atlas
· Héctor Chumpitaz (Perú/1975)

Gran capitán de una de las últimas Selecciones Peruanas respetables que participara en México 1970 y Argentina 1978. También, Campeón de Copa América en 1975. Considerado uno de los mejores defensas en la historia de Sudamérica. Nada del otro mundo con los rojinegros.


Celaya
· Emilio Butragueño (España/1995)

El Buitre no vino de paseo a México. Después de ser referente del Real Madrid, líder de la Quinta del Buitre y la Selección Española, llevó al Celaya a su única final. Irónicamente un cabezazo fallido suyo evitó que los Toros fueran campeones. Aún así es considerado uno de los máximos ídolos.




· Miguel González Michel (España/1996)

Otro de la Quinta. Michel venía con un palmarés envidiable; 6 ligas, 2 UEFAs, Copa de la liga entre otras. Se reencontró con Butragueño, pero su paso por México fue un poco más discreto.



· Martín Vázquez (España/1998)

Pues, al parecer, el Celaya quería toda la historia del Real Madrid. Me cae que no trajeron a Di Stéfano porque ya estaba grande. ¡Otro de la Quinta! Pasó de noche por México apenas alineando en 10 juegos.



Dorados
· Josep Guardiola (España/2006)

Parte del Dream Team catalán, campeón en su primera Champions League. Pep es, probablemente, la última gran figura que ha venido a nuestro fútbol. Más allá de que no tuvo una mala actuación con los sinaloenses, al final eso no alcanzó para que salvaran la categoría.



España
· Isidro Lángara (España/1943)

Tres pichichis lo avalaban para venir a México. El español no decepcionó y es considerado la primer gran figura del profesionalismo en México. Campeón de liga en ’45 y bicampeón goleador.



· José Manuel Moreno (Argentina/1944)

Forma parte de la Máquina riverplatense de los 40s y es considerado el 5to mejor jugador del continente americano en la historia. ¿Lo creerían de alguien que se tomaba una botella de vino antes de entrar al campo? El Charro era un genio y lo demostró, también, siendo campeón con el España en 1945.


Monterrey
· Eusebio da Silva(Portugal/1975)

Máxima figura del Benfica y goleador del Mundial de 1966. La Pantera de Mozambique llegó ya grande a México y sus rodillas no dieron para más. Sólo 1 golecito en 10 juegos.



Puebla
· José Martínez Pirri (España/1980)

Mundialista en Inglaterra y Argentina, Pirri venía con un gran cartel proveniente del Real Madrid. Más allá de su entrega, no trascendió con La Franja.



· *Juan Manuel Asensi (España/1981)

Figurón del Barcelona, de los jugadores con más goles y presencias en la historia del club catalán. ¿Pueden creer que abandonó a los culés porque el Puebla le ofrecía más dinero? Pues sí, algo impensable en la actualidad. Lo mismo que Pirri, sin pena ni gloria.



· Jorge Aravena (Chile/1988)

Figura histórica de la U Católica, líder en la Selección Chilena y procedente del Valladolid. El Mortero es la máxima figura que ha tenido el Puebla. Su gran pegada y su técnica valieron para el título de 1990.



· Julio César Romero (Paraguay/1989)

Considerado por muchos el mejor jugador de Fluminense, Romerito se fue a jugar al Barcelona con buenas actuaciones. Llegó al Puebla en la campaña del título. Pero no fue ni remotamente importante. Sólo consiguió dos goles con los Camoteros.



· Miguel Pardeza (España/1998)

El cuarto integrante de la Quinta que pisaba México Además, ídolo del Zaragoza. Llegó medio pasado de garnachas y no brilló mucho. Siempre se le aplaudió el esfuerzo, pero no era el Pardeza que se conocía. Aún así consiguió 10 pirulos en 55 encuentros.



Tampico Madero
· Leopoldo Luque (Argentina/1981)

Pentacampeón con River. Y parte del 11 titular Campeón del Mundo en 1978. Luque no lo estaba haciendo mal en México con 9 goles en 15 partidos. El problema es que no duró mucho tiempo.



Toluca
· Mauro Ramos (Brasil/1967)

Bicampeón mundial, que incluso, como capitán, levantó la Copa de 1962 en Chile. Compañero de Pelé también en el Santos campeón de Libertadores. Fue parte de un Toluca de época, quedando campeón en la única temporada que jugó con los Diablos.



Toros Neza
· José Gama de Oliveira Bebeto (1999)

Campeón con Brasil en Estados Unidos ’94. Nadie olvida esa dupla letal con Romario. Bebeto era un jugadorazo, llegando a ser pichichi y máximo goleador de todos los tiempos con el Deportivo la Coruña. Por Neza pasó de noche (no mames que miedo, mejor no), bueno… digamos que no hizo nada. Ocho juegos y dos goles con los Toros.



Veracruz
· René Higuita (Colombia/1997)

Más popular por su carisma que por su juego. Aún así Higuita tenía calidad, pero era más recordado por sus locuras (no por nada le decían el Loco). Siendo pieza fundamental del Atlético Nacional Campeón de Libertadores y a dos años del escorpión contra los ingleses. Llegó a México y ... bueno, ¿si les digo que en 30 juegos le metieron 46 goles me creen? Pues sí, una verdadera bazofia.


· José Mari Bakero (España/1997)

Compañero de Guardiola en un Barcelona fantástico campeón de Champions League (1992). Previamente, también figura de la Real Sociedad. Bakero vino a retirarse al puerto y nada más. Directito al rincón de los olvidos.



· Waldir Pereira Didí (Brasil1965)

Otro bicampeón brasileño de la época de Garrincha y Pelé. Didí fue nombrado el Mejor Jugador del Mundial de 1958 y está considerado entre los 20 mejores del siglo pasado. Por sus excelentes actuaciones llegó a formar parte del Real Madrid. Se retiró en México y su paso con los Tiburones Rojos no fue tan trascendente.



Pues muchos buenos y muchos malos. Pero de alguna u otra manera todos parte de la historia del Fútbol Mexicano.



*Jugó en otro(s) equipo(s) mexicano(s)








No hay comentarios:

Publicar un comentario