sábado, 2 de julio de 2011

Mundiales Sub 17: Cantera del Mundo

Por César Hurtado

A diferencia del Mundial mayor, éste evento se lleva a cabo cada 2 años, y sirve para comenzar a darle un bagaje internación a los jóvenes que participan en éste certamen. Además, es de mucha utilidad para los clubes europeos, pues de ahí es de donde observan y ubican a las próximas estrellas internacionales. Aunque muchos de los participantes se quedan en el camino y no lograr trascender más allá de dicho certamen.

A continuación un listado de grandes figuras que participaron de un mundial sub-17, antes de convertirse en las figuras de renombre que son hoy en día.

ECUADOR 1995
Esteban Cambiasso: De los mejores mediocampista argentinos. El certamen de Ecuador fue una de sus vitrinas, además de diversos torneos sub-20, para proyectarse y dar el salto a Europa, en su caso, al Real Madrid.
Nuno Gomes: Una de las figuras lusas de los últimos tiempos. Símbolo del Benfica de su país. Cerca estuvimos de gozar sus goles en la Liga Mexicana. Se dice su esposa pudo ser la causa de que no llegara.
Julio César: Aunque se ha visto fallo desde el Mundial 2010 y el haber perdido el trono de mejor arquero ante Iker Casilla, no quita que Julio César es un arquero de grandes cualidades. Algo poco visto en porteros brasileños. En un país donde abunda el jogo bonito y las jugadas de fantasía, él es el negrito en el arroz que se encarga de que éstas no terminen en gol.

EGIPTO 1997
Xavi Hernández: Hoy en día es el motor de éste Barcelona de época. El cerebro que se desenvuelve en la cintura del mediocampo. Además, ya es campeón de Europa y del Mundial en 2008 y 2010 respectivamente. Fue galardonado con el premio a mejor jugador en Austria-Suiza 2008.
Ronaldinho: Es ese mismo jugador brasileño que tanto nos deslumbró en su paso por Barcelona y que cuenta con la sonrisa del millón. A la postre, fue campeón del Torneo con la Verdeamarelha .
Iker Casillas: Portero titular del Real Madrid y de la selección española. Es el mejor portero del mundo en la actualidad. Además, fue pieza importante en la Final de Sudáfrica 2010, manteniendo su porteria imbatida durante los 120 minutos que duró el encuentro, y recibiendo unicamente 2 goles en los 7 partidos que disputó en ese mundial.

Cracks en México

By Daniel Merino

Poco después de terminado el torneo Clausura 2011, diversos equipos comenzaron a barajar nombres para sus plantillas. Monterrey pensó en Matías Fernández, Cruz Azul en Deco y, el más cercano de todos, Nuno Gomes para el Puebla.

Resulta que ninguno de los tres llegó. Pero el conjunto Camotero no quitó el dedo del renglón y se hizo de los servicios de otra gran figura mundial: Luis García.

Es por eso que, en Pam-ball-ero, nos dimos a la tarea de buscar las más grandes figuras que han pasado por nuestro país. Varios de esos jugadores ahora son históricos de sus clubes. A otros no les fue tan bien.

América
· Izidio Neto Vavá (Brasil/1964)

Campeón mundial con Brasil en 2 ocasiones. Anotando 2 goles a Suecia en la Final del ’58 y siendo líder de goleo en ’62. Figura del América, participe de su primer campeonato.


· José Dirceu (Brasil/1978)

Futbolista participante en tres Copa del Mundo (’74, ’78, ’82). Más recordado en el América por su frase “les doy balones y me devuelven sandías”.



· Iván Zamorano (Chile/2001)

Gran goleador figura del Real Madrid e Inter de Milán en Europa. Si bien no es de los máximos ídolos, sí respondió. Participó en un campeonato americanista.