miércoles, 6 de julio de 2011

Campeones sin corona

By Daniel Merino

Frase trillada, muchas veces mal utilizada, para describir a alguien que merecía más de lo que obtuvo. Pues bien, el fútbol ha sido vitrina de grandes equipos y jugadores  que por asares del destino, no pudieron llegar a lo más alto.

He aquí la lista de jugadores que merecieron, por su juego, mucho más de lo que el fútbol les dio:


Ferenc Puskás (Hungría)
Era 1954 y el Mundial se desarrollaba en Suiza. Los húngaros, en ese entonces llamados  los Mágicos Magyares, llegaban como grandes favoritos para alzar la Copa Jules Rimet. Ese equipo rodeado de figuras, entre las que destacaban Szusza, Bozsik y Kocsis; estaba comandado por uno de los grandes goleadores que el balompié nos ha dado.

Puskás llegó siendo el gran líder de una Hungría que registraba más de 30 partidos sin conocer la derrota. Humillando a cuanto rival se les enfrentara en la competencia, llegó a final contra Alemania Federal. Anotó el primer gol y apenas a los ocho minutos, su selección ya se encontraba 2-0 a favor. A partir de ahí, el declive comenzó y, a sólo seis minutos para acabar, se dio la gran voltereta en una de esas grandes finales que nos ha regalado la Copa Mundial.

Posterior a eso en el ’58 y ya con 31 años de edad, llegó al Real Madrid para convertirse un en leyenda merengue. Hoy el Premio al Mejor Gol del Año lleva su nombre.