viernes, 12 de agosto de 2011

Por otra hazaña

Por César Hurtado

Y que México venció a Colombia y se mete a las semifinales del mundial sub-20. Contra los pronósticos, la selección mexicana se metió a la antesala de la final a costa del anfitrión que no era ningún flan, con un 1-3 que no dejó lugar a las dudas. Ya nos estamos acostumbrados a llegar a las instancias finales en mundiales, aunque sólo sean en los de límite de edad.

En un partido en el que México, si bien no lució plenamente superior a los cafetaleros, si fueron contundentes, al grado de clavarle 3 goles al anfitrión. México se fue al frente con un tiro penal cobrado por el Cubo Torres que la mando a guardar al minuto 38. Desgraciadamente para el minuto 60 los colombianos había logrado la igualadas a través de Zapata, pero con un error garrafal del meta Rodríguez, al que el disparo, que parecía traer absolutamente nada, se le escurrió de las manos y se le fue entre las piernas, cosa que nos hizo volver a pensar, ¿cómo no?, en el "ya valió madres", o por lo menos fue mi caso. Pero el equipo jamás se cayó, estos jovenes dejaron claro que aquella reacción contra los cameruneses no fue mera casualidad, y lo volvieron a hacer, con dos goles de Rivera al minuto 69 y 88, México se fue a las semifinales.

Dato alentador: de las veces que México llegó a semifinal en Mundial Sub-20, el 100% ha llegado a la final (1 de 1, Túnez 1977). Bueno, el dato de la sub-17 funcionó, ¿por qué esta vez no? Ahora sólo estámos a la espera del rival en semis, que se debate entre Brasil y España, por lo que no luce nada sencillo el pase a la final, más si se trata de España, que anda en una racha de ganar cualquier torneo en el que compite.

¿Será que México se está volviendo un grande? Imposible contestar por ahora. Las de la Sub-17 y Sub-20 parecen ser generaciones que prometen para cosas grandes en las proxima copas del mundo. A final de cuentas, a pesar de los pésimo manejos con la selección mayor y los intereses económicos de los dirigentes, algo en las selecciones inferiores se está haciendo bien.