jueves, 25 de agosto de 2011

Los 15 Primeros al Salón de la Fama (México)

Por Daniel Merino

Aprovechando el aval de FIFA y, por supuesto, al tener cede en Pachuca, el Salón de la Fama, no tendrá como únicos presentes a jugadores de talla internacional. México también tendrá a sus respectivos representantes de la liga y los primeros 15 son:

Enrique Borja (México)

Tres veces campeón de goleo de la liga con el América, Enrique Borja es uno de los máximos referentes que ha dado nuestro fútbol –además de ser el ídolo indiscutible del Chavo del 8-. Más allá de sus raíces Universitarias con los Pumas y pese a negarse rotundamente en un principio, terminó vistiendo la playera azulcrema donde su dupla con Carlos Reinoso fue de las más letales de aquella época (principios de los 70s). Jugó dos Mundiales, el de 1966 y 1970, siendo particularmente recordada su actuación contra Francia en Wembley donde puso al frente a los mexicanos con un gol recién iniciado el segundo tiempo.

Raúl Cárdenas (México)

Jugador de equipos como España, Chivas, Puebla y Zacatepec, fue participante de tres Copas del Mundo, la de Suiza 1954, la de Suecia 1958 y la de Chile 1962, sumando un total de siete encuentros mundialistas. Sin embargo, su reconocimiento se debe a su desempeño como Director Técnico, teniendo entre sus logros el haber sido el primer entrenador con la capacidad de llevar a la Selección Mexicana a su primera Segunda Fase en un Mundial, el de México 1970. Además obtuvo un título con el América y 5 con el Cruz Azul.