viernes, 27 de abril de 2012

¿La debacle blaugrana?

Por César Hurtado

Después de dominar la liga española por 3 temporadas consecutivas, ganar la Champions League 2009 y 2011, así como el Mundial de Clubes en esos mismos años y luego de demostrar que el buen juego no está peleado con los buenos resultados, pareciera ser que su estilo de juego ha caducado. Así es, aquella situación que a los madridistas los mataba por dentro, da la impresión de terminar, y probablemente están cruzando los dedos porque así sea.

Quizá aún resulta pronto de decir. El del sábado pasado es apenas el segundo clásico que pierden de los últimos 15 que han jugado en cualquier competencia (10G, 3E, 2D). En cuanto a números, aún no es posible predecir que este es el comienzo de una debacle para el, considerado, “mejor equipo de la mundo” y para algunos hasta "de la historia".

El asunto cambia si nos fijamos en la parte futbolística. En esta temporada el Barcelona ya no se ha visto tan dominante como en las temporadas pasadas. Tan es así que durante su carrera por la Liga BBVA, dejaron ir tantos puntos que el Real Madrid llegó a estar a 10 puntos por encima de ellos.  Si bien recortaron distancia de manera considerable, al grado de estar a 4 puntos de los merengues, el clásico español, ese que muchos daban por hecho que los tres puntos se quedarían en el Camp Nou, les resultó un verdadero balde de agua fría. No sólo se dejaron de ver tan superiores como en los clásicos pasados, si no que el Real Madrid parece haber encontrado la fórmula para anular el ‘tika-taka’ de los blaugranas

Ahora, respecto a la Champions League. De inició Barcelona era el gran favorito para llegar a la Final.  Se enfrentaba contra un Chelsea en una de sus temporadas más flojitas de los últimos años, pero que se había logrado colar hasta las semifinales de la UCL, situación que los ponía como víctimas. El desenlace terminó siendo un Chelsea tirado atrás pero efectivo, tanto que terminó venciendo a los blaugranas por marcador global de 3-2. Lo que se resalta es la gran dificultad para Barcelona de abrir el cerrojo blue. Aunque tuvieron el pase en los botines de Lio Messi en un penal, obsequio del árbitro, que reventó al travesaño. Pero esta fue una muestra de que, al parecer, los rivales ya se la saben y encontraron como nulificarlos.

Este tipo de situaciones son las que hacen a uno preguntarse “¿Caducó la fórmula?”, “¿Se terminó su periodo de dominio?”, “¿Volverá a ser el segundón de España?”, “¿Sólo es un pequeño bajón?”, “¿Logrará levantarse?”, “¿Dónde está Waldo?”… Ah no ¿verdad? Lo único claro aquí es que esta era de Pep Guardiola al frente del equipo ha terminado. Su exitosísima era de 13 título (Que podrían llegar a 14 si vencen al Athletic en la final de Copa del Rey)  ha llegado a su fin.


 Durante la próxima temporada comienza la era de Tito Vilanova, quien era auxiliar técnico de Pep, y el mismo que recibió un piquete de ojos de parte de Mourinho. Parece ser una apuesta atrevida, pero hasta cierto punto lógica pensando en la continuidad. Será muy interesante si Tito logra mantener al equipo en lo alto. Es una cuestión que sólo el tiempo dirá. Pero bien, esta podría ser una oportunidad para el Barcelona de replantear su estilo de juego o añadir variantes a un estilo que parecía ser ya predecible para los rivales. Un punto a favor de Tito es que conoce perfectamente a todo el plantel, y a algunos desde divisiones inferiores.

Por lo mientras la pregunta sigue al aire. Bien pudo haber sido sólo una temporada no muy buena, pero no tendremos una respuesta un poco más concreta si no hasta la próxima temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario