Por Daniel Merino
Mientras el portero es el solitario en el equipo, el defensa es el incomprendido. Si la riega una vez contra algún atacante veloz o revienta un balón en un apuro, de lento y tronco no se le baja. Pero, la realidad es que es una posición completamente artística. Un buen defensa tiene la capacidad de acomodar a todo un equipo, dotes de liderazgo, buena visión, elegancia y fortaleza como para ablandar hasta al ofensivo más potente. Aquí están los que cumplen con esto con creces y pertenecen a una élite, los mejores de la historia:
(NOTA: El Ranking sólo incluye defensas centrales o líberos. Los jugadores fueron elegidos por sus cualidades en esas posiciones, más allá de que también pudieron haber jugado como laterales e incluso como mediocampistas)
10) Ronald Koeman (Holanda/Líbero)
Este emblemático campeón de la Euro del ’88 se destacó a lo largo de su carrera por su gran visión de campo manifestada con su excelente distribución de balones. Koeman fue parte de uno de los equipos más potentes de la historia: el Barcelona de principios de los 90s apodado Dream Team. Ahí ganó cuatro ligas consecutivas y no sólo fue pieza fundamental en las labores defensivas, sino que sus goles también se hacían presentes convirtiéndolo en un legendario defensa goleador. Dentro de sus más recordadas anotaciones se encuentra la que convirtió ante Sampdoria en la Final de la Champions de 1992 que representó el título para los culés.9) Fabio Cannavaro (Italia/Central)
En un deporte donde los atacantes se roban las cámaras, cuando un defensa central es considerado el Mejor del Mundo quiere decir que verdaderamente es un jugador importante. La FIFA así lo reconoció en 2006 después de que Il Capitano condujera a la Selección Italiana a la obtención de sus 4ta Copa Mundial, en Alemania 2006. Cannavaro formó parte de los mejores bloques defensivos de los últimos años, dándole brillo a un discreto Parma en donde consiguió, entre otras cosas, una Copa UEFA. Posteriormente se consolidó como figura mundial en la Juventus de Turín donde ganó dos ligas. 8) José Nasazzi (Uruguay/Central)
Debido a la lejanía en el tiempo, muchas veces la gente se encarga de demeritar los títulos uruguayos. No obstante, nadie, absolutamente nadie más que él, puede presumir el haber levantado la primera Copa del Mundo. El apodado Mariscal, era la pieza fundamental en esa defensa que ayudó a conseguir a los charrúas sus dos oros olímpicos y su primer Copa del Mundo. Está considerado como el mejor zaguero de las década de los 20s y también de los 30s, Además de su magistral carrera enfundado con la casaca de su selección, también se convirtió en un gran ídolo del Bella Vista (el estadio lleva su nombre) y de Nacional donde obtuvo dos títulos.
7) Ruud Krol (Holanda/Líbero)
Perteneciente a los revolucionarios del balompié, fue mundialista con la Holanda del Fútbol Total de los Mundiales de ’74 y ’78. Lo que Cruyff era para el ataque, él lo era para la defensa. Un zaguero que contaba con grandes dotes de técnica y polifuncionalidad –bastante necesaria para adaptarse al estilo de juego de la Holanda de esas épocas-. Cuenta con un palmarés envidiable: ocho Eredivisies, cuatro Copas Holandesas, tres Copas de Europa (ahora Champions League), una Intercontinental, dos Supercopas UEFA y algunas otras distinciones individuales. Un histórico de la Selección Holandesa y también del Ajax.6) Giuseppe Bergomi (Italia/Central)
De esos jugadores en peligro de extinción capaces de permanecer en un sólo club a lo largo de toda su carrera (19 años). Lo Zio es el jugador que más partidos contabiliza en la historia del Inter de Milán, ahí se convirtió en un zaguero de los considerados rudos, pero que más allá de ablandar a los rivales también tenía capacidades técnicas sobresalientes. Dino Zoff fue el gran portero de de esa Italia campeona de 1982, pero sin duda Bergomi fue de sus más grandes aliados, recordado sobre todo, por haber anulado al gran alemán Karl-Heinz Rummenigge en la Final.5) Elías Figueroa (Chile/Líbero)
No ha de ser fácil llegar a un país donde el fútbol es “religión” y siendo defensa te consolides como de los más grandes ídolos. Elías Figueroa fue capaz de ello en el Inter de Porto Alegre. Durante su estancia en tierras brasileñas, además de sus dos títulos ligueros y cinco Campeonatos Gaúchos, también fue elegido como el Mejor Jugador Sudamericano del Año tres veces. Previo a su brillante carrera en Brasil, había sido fundamental en una de las mejores generaciones de Peñarol uruguayo en donde también obtuvo títulos. Para la generalidad es el mejor jugador chileno de la historia. Jugó tres Copas del Mundo.4) Bobby Moore (Inglaterra/Central)
El que es reconocido como la gran leyenda de todos los tiempos del West Ham United, también es para la FIFA el mejor jugador inglés de los últimos 50 años. Si bien su club siempre fue modesto, tuvo la capacidad de liderarlo para que ganara la FA Cup del ’64 y la Recopa de Europa del ’65. Sus actuaciones le valieron llegar muy joven a la Selección Inglesa donde con tan sólo 22 años obtuvo la capitanía y, por consecuencia, tres años después fue el encargado de alzar la Copa del Mundo con la única generación de ingleses que la ha podido alcanzar.
3) Daniel Passarella (Argentina/Líbero)
Para muchos el mejor defensa que el continente americano le ha dado al mundo. Passarella es un de los más grandes emblemas de River Plate y su capacidad le valió también para jugar en el Viejo Continente para clubes como el Inter de Milán y la Fiorentina. Fue el líder de la Selección Argentina que ganó el Mundial de 1978, donde también fue la anfitriona. Dentro de sus características se encontraba su gran espíritu de liderazgo dentro del campo, el orden con el que obligaba a jugar a sus compañeros defensores y su fiereza para quitar el balón. También es considerado como el segundo mejor defensa goleador, sólo por debajo de Koeman.
2) Franco Baresi (Italia/Líbero)
Más allá de haber pertenecido a la Selección Italiana que campeonó en el Mundial de 1982, las más recordadas actuaciones de Baresi con Italia fueron después, siendo importantísimo en el desempeño de su selección en los mundiales de ’90 y ’94 donde quedó Sub-Campeón. Baresi es otro del grupo de jugadores que permanecieron siempre con una sola escuadra. En el Milán se aburrió de conseguir campeonatos de Serie A (seis en total), también fue campeón de Champions en tres ocasiones y, para honrarlo, su número (6) ha sido retirado del conjunto rossonero para siempre.
1) Franz Beckenbauer (Alemania/Líbero)
¿Sí lo conocen no? Hablar de él es hablar de zagueros. Si bien es debatible el tema de “quién creo la posición de líbero”, Der Kaiser fue el encargado de popularizarla. Legendaria estampa la regalada en el Mundial de 1970 donde aún fracturado tuvo la voluntad para terminar el juego que a la postre se convertiría en uno de los más recordados en la historia de las justas mundialistas. Sobriedad, capacidad técnica, visión de campo, liderazgo y voluntad son sólo algunas cualidades del gran capitán de la Mannschaft. Alemania ha tenido a grandísimos futbolistas, pero ninguno como él. Simplemente Beckenbauer.
Como siempre, quedara tiempo para la polémica. Sin embargo, en base a sus grandes capacidades y logros tanto individuales como colectivos, estos fueron considerados como los mejores. Cada quién decide quiénes son los suyos. Aclarando, por supuesto, que vendrá otra lista, ahora de Laterales, en donde se despejarán las dudas, de porqué algunos no fueron incluidos aquí.
Como siempre, quedara tiempo para la polémica. Sin embargo, en base a sus grandes capacidades y logros tanto individuales como colectivos, estos fueron considerados como los mejores. Cada quién decide quiénes son los suyos. Aclarando, por supuesto, que vendrá otra lista, ahora de Laterales, en donde se despejarán las dudas, de porqué algunos no fueron incluidos aquí.





No hay comentarios:
Publicar un comentario