domingo, 24 de julio de 2011

Lo mejor y lo peor Copa América

Por Daniel Merino

Ya acabó, por fin después de casi un mes de somnolencia conocemos al flamante Campeón de la Copa América 2011. Por supuesto, sería injusto menospreciar lo hecho por los charrúas, pero ¿quién se anima a chutarse otra Copa América como esta? En fin, veamos lo acontecido:



La Final Ideal: Uruguay vs Venezuela

Ambos venían con diferentes aspiraciones y, definitivamente, la afición tenía expectativas contrastantes entre uno y otro. Lo cierto es que uno como firme candidato desde el inicio y el otro como gratísima sorpresa, fueron los mayores animadores de esta edición llena de fiascos. Los charrúas no se dejaron intimidar por el anfitrión y lo doblegaron con merecimiento, de ahí en fuera, a base de buen fútbol, sus complicaciones fueron mínimas. Por el lado de la vinotinto, bueno… sólo podemos confirmar que es la selección que más ha crecido y que con un puesto extra de Conmebol para el Mundial de 2014, los dirigidos por César Farías estarán más que apuntados para su primera competencia contra el mundo entero.


El Grande: Suárez


Quién más que este señorón para darle alegrías a la Celeste. Suárez es un delantero en extinción: le pega con las dos, reaviva jugadas, pelea todos los balones, la que tiene no la falla, se entiende a la perfección con quien juegue y un sinfín de cualidades que lo hacen de lo mejor que hay en la actualidad. Su cereza en el pastel, evidentemente fue el gol de la Final contra Paraguay. Pero con o sin él, Luis Suárez demostró estar al nivel de quien sea (Messi, Pato, Alexis Sánchez). En fin, un crack.



El Asno: Batista

¿Ya lo corrieron? Pues si no lo han hecho se están tardando. Es cierto que ser DT de Argentina no es cosa fácil, pero con tanta súper-estrella y que no puedas acceder siquiera a la final es para considerarte un verdadero petardo de la Dirección Técnica. Puso a Lavezzi antes que a Agüero, no supo acomodar a Tévez jamás, aisló a Messi y en todos los partidos su defensa hizo agua. Mal mal el Checho, ¿quién sigue? ¿Valdano? Pues ojalá y no. Los campeones de ’86, porque estan demostrando que lo suyo lo suyo no es dirigir a su selección.


La Decepción: Neymar

Pues más allá de que si se aventó sus dos golecillos, no fue capaz de cumplir siquiera con la mitad de las expectativas que generó. Vaya, para resumir podemos decir que ni el balón agarraba. Es definitivo que, este todavía adolescente brasileño, es un diamante en bruto. Sin embargo, el “9” de la verdeamarela todavía le queda bastante grande. Pero bueno, con una Libertadores fresca y con la insistencia del Real Madrid para ficharlo, es probable que Neymar haya recibido más reflectores de los que puede aguantar por el momento. Eso sí, en Brasil 2014, las cosas tienen que cambiar mucho, lo bueno es que falta bastante tiempo.




El abucheo: México

Concacaf, Tena, las putas de Quito, Oribe Peralta… ya para qué continuar. Pretextos existen miles, pero el hecho es que el Tri dio la peor actuación de su historia en el único torneo importante que medianamente nos da alegrías. Sinceramente, si la Concacaf va a seguir burlándose así de la selección que más billete le deja, lo mejor sería no volver a competir por Sudamérica. Para lástimas mejor nos esperamos al Mundial.



El gol: Agüero

Apenas la Jornada 1 y Argentina ya andaba dando pena, entonces entró el Kun para salvar de la burla a la albiceleste que, en el papel, parecía ser la victimaria ideal para una débil Bolivia. No obstante, esta joya del todavía jugador del Atlético, sólo representó el empate. Eso sí, Argentina siguió dando pena ajena, pero Sergio Agüero no se cansó de responder con creces las expectativas.



El partido: Paraguay vs Venezuela

A lo mejor ahorita ya ni me creen, pero los paraguayos llegaron a meter tres goles en un partido. Increíble ¿verdad?, pero lo más increíble fue como a pesar de tener una cómoda ventaja de 3 a 1 y a tan sólo 5 minutos de acabar, los venezolanos a base de riñones los lograron apabullar a tal grado de concluyeron empatándoles. El partido fue muy peleado y seis goles son bastante aceptables para una copa que careció de ellos. Además, tuvo su cierre con broche de oro, pues hasta su portero fue pieza fundamental al ataque, ya que asistió a Perozo para empatar. De ahí, Paraguay no volvió a meter ni un gol y Venezuela comenzó a dar de qué hablar.






El 11 ideal

DT César Farías

                                        Justo Villar (Paraguay) 
          Oswaldo Vizcarrondo (Venezuela)      Mario Yepes (Colombia)
Maxi Pereira (Uruguay)                                            Martín Cáceres  (Uruguay) 
                                        Cristian Riveros (Paraguay) 
César González (Venezuela)   Diego Forlán (Uruguay)   Juan M. Vargas (Perú) 
          Luis Suárez (Uruguay)                         Paolo Guerrero (Perú)



Suplentes
Fernando Muslera (Uruguay)
Walter Vilchez (Perú)
Álvaro González (Uruguay)
Juan Arango (Venezuela)
Sergio Agüero (Argentina)



El Balance de la Copa: PA´LLORAR

Basura molida señores. Muy poco que rescatar en un copa que en teoría ha ido modificándose en pro del espectáculo y que, por el contrario, sólo aburre. Salvo honrosas exepciones, como los campeones uruguayos o equipos de los que no se esperaba mucho -Venezuela y Perú-, la copa careció de ángel. Además, el hecho de que pasen 8 de 12 incita a la mediocridad y ya sería buen momento para pensar en amalgamar esta competencia con los concacafquianos, para que la tornarla un poco más interesante. Otro verano internacional, con un fútbol que deja mucho que desear. Ni modo, a ver que tal nos pinta la Euro dentro de 11 largos meses.





Lo mejor y lo peor Apertura 2011 (Fecha 1)

Por Daniel Merino

Si bien la Copa América no fue de lo mejorcito que hayamos visto, al menos nos hizo pasar más rápido el tiempo previo al comienzo de este nuevo torneo. Ahora con nuevo formato donde ya no existen grupos, veremos qué tal se desempeñan los equipos y esperemos que sea una buena competencia a lo largo de las 17 fechas y que no todo se quede guardado hasta la liguilla.

El Combinado: Pumas
Lo de Pumas así es, la novela es la misma de cada año. “Pumas se va a caer porque vende mucho y no compra nada”, a final de cuentas su cantera siempre sale a relucir y los saca de apuros. Por lo pronto, en este Apertura 2011 ya dieron indicios de que, si bien se ve difícil un bicampeonato, no va a ser nada fácil sacarles puntos de CU. San Luis se llevó sólo dos goles, pero bien pudo haber sido una masacre de no ser por el Conejo Pérez.


El Grande: Peralta 
El Cepillo tiene años abriéndose camino dentro del fútbol mexicano, para su mala fortuna los equipos a los que llega cuentan con delanteros de tanto nivel (o al menos renombre) que tiende a ser relegado a la banca. Ahora, con el terreno despejado, tras la salida desde el torneo pasado de Vuoso y este con la de Benítez, tiene todo para consolidarse como el mejor artillero mexicano de la liga. Su arranque contra Pachuca haciendo tres goles parece ser un buen inicio para ello.

El Asno: Torrado 
¿Qué pasó con Torrado? Más allá del poderío ofensivo de Tigres, los felinos se fueron complicando la vida ante un Cruz Azul que a pesar de sus bajas se vio mejor en el terreno de juego del Volcán. Todo transcurría con normalidad para Cruz Azul, hasta que en una desconcentración total del contención apareció el gol del empate. Torrado quiso cambiar de juego en la media luna, su precipitación hizo que no se diera cuenta de la presencia de Mancilla, que fácilmente interceptó el balón y con su eficacia logró batir la meta cementera.  


                         La Decepción: Pachuca 
Si de alguien se esperan cosas importantes es de este equipo pues se reforzaron con todo este torneo. Por lo pronto, han empezado muy mal con una goleada en propio campo y siendo inoperantes al frente. Con jugadores de la calidad de Elías Hernández o Mauro Cejas, combinados con los delanteros Borja y Ayoví, los Tuzos están obligados a mostrar mucho más en los siguientes encuentros.



El abucheo: Chiapas 
Pésima la presentación de Jaguares antes su gente. El partido no fue tan disparejo como el marcador lo refleja. No obstante, su defensa hizo agua y fue cómplice en los 4 goles rayados –incluidos dos penales-. Cardozo, el Chelito y compañía, se sirvieron con la cuchara grande antes unos Jaguares que tendrán que trabajar mucho para mejorar el desempeño de su zaga.


El gol: Calderón 
Podrá jugar mal los otros 16 partidos, pero el avión nos tiene acostumbrados a dar buenos debuts de torneo. Esta vez no fue la excepción, haciendo este excelente gol a Estudiantes que daba el triunfo de 2 a 0 a penas a los 10 minutos de comenzado el partido.


El partido: Atlante vs Guadalajara
Buen partido nos reglaron Potros y Chivas en este arranque de torneo en Cancún. Más allá del resultado negativo, los dirigidos por Miguel Herrera no pierden el estilo y se muestran con fútbol ofensivo y agradable para el espectador. Por otra parte, el Güero Real comienza con el pie derecho en el Apertura, ganando, jugando bien y, sobre todo, no resintiendo las bajas de sus jugadores Sub-20 que participan en el Mundial de Colombia.


El Balance de la Jornada: Prometedor 
Agradable este inicio de torneo. Más allá de que estamos concientes de que el máximo potencial comenzará a darse aproximadamente por la Fecha 4, tuvimos la oportunidad de apreciar un fin de semana repleto de goles y buenas presentaciones. Esperemos que este torneo supere las expecttivas.