domingo, 7 de agosto de 2011

Lo mejor y lo peor Apertura 2011 (Fecha 4)

Por Daniel Merino

Rapidito ya llegamos a las Fecha 4, esta fecha doble hizo que el torneo diera la impresión de que se está yendo a gran velocidad. Esto ha sido Lo mejor y lo peor:

El Combinado: Xolos 
Ahora sí ya empezaron, tras dos jornadas comportándose meramente como los novatos de la Primera División, esta semana Tijuana demostró que tiene el material suficiente para pelear mucho más que la salvación. La capacidad con la que el Jaibo Del Olmo ha amalgamado a sus jugadores es impresionante, en menos de un mes podemos notar en un excelente nivel a jugadores recién incorporados como Sand, Arévalo y Moreno. Ir a la Comarca y robarte los tres puntos de ahí, no es fácil para nadie, mucho menos como venía jugando santos. Sin Embargo Xolos lo hizo y dominando.

Cuando se exceden los límites

Por Daniel Merino

Si dentro del fútbol conocemos de naciones pasionales, remitirse a Argentina o Inglaterra es obligatorio. Más allá de que haya gente completamente racional que a pesar de los disgustos sabe como comportarse; el juego, muchas veces mal entendido, hace que tanto barrasbravas como hooligans ya sean parte de la cultura popular de aquellos países. Sus actos que tienden a relacionarse con cuestiones ajenas al fútbol son recordados debido a la variedad incontable de batallas a las que han conllevado. Como eso ya lo sabemos no hay motivo para continuar en el tema.

Esta vez vayamos a algo más profundo. Corría 1980 y Yugoslavia se quedaba sin el Mariscal Tito, mote con el que se le conocía a Josip Broz su presidente.  El pueblo no daba para más, mientras Tito –croata de nacimiento- se encargó de manejar las cosas de una manera pacífica que convencía al pueblo, tras su muerte los siguientes gobernantes tuvieron tendencia siempre a favor de los serbios. La gota que derramó el vaso fue el arribo de Slobodan Milosevic a la Presidencia Serbia a finales de los 80, su gobierno nacionalista insistía en que Yugoslavia debía mantenerse en el régimen comunista en el que se encontraba. Por otra parte el líder croata, Franjo Tudman contaba con ideas de independencia convencido de que los yugoslavos necesitaban una reorganización en su gobierno.