miércoles, 13 de julio de 2011

¿Esa es Argentina?

Por César Hurtado

Decepcionante hasta el momento ha sido ver a la selección Argentina en la Copa América. Y es que con una plantilla repleta de figuras como Messi, Tévez, Agüero, Higuain, Lavezzi, Di Maria, Mascherano, Banega, Zanetti, etc., y que además son el equipo local, con su gente, hacían que se esperara mucho, pero mucho más. Se esperaba ver una aplanadora, un equipo que no tuviera piedad con sus rivales y les pasara por encima de principio a fin. 

Bueno, pues la realidad es otra. Bolivia los hizo sufrir, y por ahí pudieron hasta haberles sacado los tres puntos. Por fortuna para la albiceleste apareció el “Kun” Agüero para rescatar aunque sea un punto para una deslucida y poco efectiva Argentina. Contra los cafetaleros, vieron muy de cerca la derrota, de no haber sido porque simplemente los colombianos olvidaron como hacer los goles, pero de que hicieron ver mal a la escuadra del Checho Batista, eso ni dudarlo. Tuvo que ser hasta el tercer partido contra los Ticos para que se volviera a ver a una fuerte e imponente Argentina. En dicho encuentro por fin
despertó el tan criticado Messi, del que todos esperan sea el orquestador de esta desdibujada selección, además de los dos goles de Agüero, que parece ser de los únicos que dan la cara en la cancha por el equipo. Pero no deja de ser un partido contra una selección Sub-22 de Costa Rica. Está bien que tengamos como ejemplo lo de David y Goliat, pero en este caso ya habría sido una reverenda... Bueno, digamos que algo muy exagerado.

Lo mejor y lo peor Copa América (Jornada 3):

Por Daniel Merino

Ya acabó la fase de grupos y la competición comenzó a acalorarse después de un inicio un bastante flojo. La jornada tres nos deja unas cuantas conclusiones y varios cuestionamientos, a resolverse en las siguientes rondas.

He aquí el resumen:


El Combinado: Venezuela 

La vinotinto ha sido la sorpresa de esta primera ronda. Al inicio todo pintaba para que dieran tres partidos y de vuelta a casa. Pero a base de esfuerzo y buen fútbol demostraron lo mucho que han venido creciendo y lo competitivos que pueden llegar a ser. Al grado de no perder ninguno de sus tres encuentros aún enfrentándose a selecciones como Paraguay o Brasil.

El Grande: Pato


En una jornada donde también destacaron Falcao y Agüero y, más allá de que Brasil haya sido un tanto irregular en la primera fase, Alexandre Pato fue sin lugar a dudas el mejor jugador del conjunto amazónico y el mejor de la jornada. Su juego demuestra la madurez que ha adquirido en Europa y en el partido contra Ecuador pudo evidenciar su peso con la selección anotando dos goles.


El Asno: Diego Forlán

Más allá de que se ganó en el partido contra México, Cachavacha no está mostrando el fútbol que se le conoce. El resultado contra el Tri hubiera sido más abultado de no ser por los graves errores de definición del jugador del Atlético. (Mención honorífica a Julio César al comerse dos goles contra Ecuador)




La Decepción: Ecuador

Los de Reinaldo Rueda fueron a pasear a tierra argentinas, lo máximo que llegaron a hacer fue sacarle un empate a Paraguay. De ahí, una derrota contra Venezuela y una paupérrima actuación contra Brasil, que de no haber sido por el portero Julio César (que les regaló dos goles) hubiera sido más humillante. Si los ecuatorianos no se cuidan, no sorprendería que Venezuela les comiera el mandado en las eliminatorias.



El abucheo: Luis Fernando Tena

De pena ajena lo de México en esta competición. Después de no saber manejar a un grupo, donde se tuvo que prescindir de ocho jugadores, Luis Fernando Tena es el máximo responsable de la burla tricolor. El equipo no mostró nada… ¡tan sólo nueve llegadas en los tres partidos! Si de por si el plantel era reducido, es increíble que desaprovechará así los puestos para jugadores mayores -¿por qué llevó a Peralta si lo iba a tener en la banca?-. Uno podía presupuestar un torneo débil por parte de los mexicanos, sin embargo, esto superó cualquier expectativa (negativa por supuesto).


El gol: Perozo

No fue un gol técnico ni mucho menos, pero si fue un excelente final para un juegazo… Era el tiempo de compensación y Venezuela tenía un tiro de esquina a su favor. El balón sale centrado y es el portero Vega quien remata para dar asistencia a Perozo que aventándose coloca el balón en las redes y le da un agónico empate a los venezolanos.


El partido: Paraguay vs Venezuela

La vinotinto se puso al frente en el marcador pero Paraguay inmediatamente dio la vuelta para tranquilizar las aguas. Incluso, al minuto 86 el conjunto guaraní estaba casi asegurando el triunfo con el 3-1. Sin embargo –y tras no aprender después de lo ocurrido contra Brasil-, volvió a desaprovechar su ventaja. Corrían los últimos minutos y a base de riñones los venezolanos descontaron con un gol de Fedor. Y tan sólo un minuto después lograron empatar con una jugada a balón parado llena de ímpetu en donde el arquero Vega (convertido en un rematador más) asistió a su compañero Perozo, para el 3 a 3 final. Seis goles por primera vez en esta copa en un gran juego lleno de emociones.


El Balance de la Jornada: ASCENDIENTE

La competencia sigue mejorando, los goles comienzan a llegar y parece que los jugadores importantes están despertando. Sin embargo, todavía se esperan mejores actuaciones en encuentros que al parecer serán muy parejos. Destacando, por ejemplo, al anfitrión Argentina que se medirá contra Uruguay.