viernes, 15 de julio de 2011

Los 10 mejores porteros de la historia

Por Daniel Merino

Los más solitarios dentro de un campo en la única posición que implica perfección, porque de errar aunque sea una vez, su equipo puede perder. Gran polémica se crea entorno a “quiénes han sido los más grandes” y a pesar de que es extensa la lista de los héroes con guantes, aquí tenemos a nuestros arqueros predilectos. Los 10 porteros de época:

10) José Luis Chilavert (Paraguay)
De una tierra un tanto indiferente hablando de leyendas futbolísticas, Chilavert fue ese gran orgullo del pueblo guaraní entre finales de los 80 y principios de los 2000. Fue elegido tres veces Mejor Portero del Mundo y fue clave para que la Selección Paraguaya participara en los Mundiales de ’98 y ’02 y lo hiciera de buena manera. Por cierto, el señor puede darse el lujo de presumir ser uno de los mejores cobradores de penales y tiros libres de Sudamérica en su historia, sus 62 goles a balón parado lo avalan.

9) Iker Casillas (España)
Más allá de que aún juega, Casillas ya se ha ganado un lugar en la historia de este deporte al haberse proclamado Campeón del Mundo en 2010 como capitán de la Selección Española admitiendo tan sólo dos goles. También ha sido uno de los emblemas del Real Madrid en la primera y recién iniciada segunda década del Siglo XXI, siendo pieza fundamental en la consecución de su 8va Champions League y también dando un excelente partido entrando de relevo en la Final que representó el 9no título.

8) Peter Schmeichel (Dinamarca)
Curioso que uno de los grandes porteros del club más representativo de toda Gran Bretaña no haya nacido en la isla. Pues bien, el llamado Gran Danés es merecidamente un ícono de los arcos y uno de los porteros más efectivos que han existido. Fue pieza fundamental de su selección, proclamada campeona de la Eurocopa en ’92. También, cuenta con unos números increíbles entre los que destacan aceptar –en promedio- tan sólo un gol cada 1000 minutos y mantenerse 25 juegos imbatido en la temporada 1994-1995. Para redondear, ganó 5 Ligas, 3 FA y una Champions con los Devils.

7) Gianluigi Buffon (Italia)
Proveniente de las inferiores del Parma, Gigi ya es un histórico siendo el último gran portero que ha dado Italia. Su capacidad bajo los tres palos le valió para ser el  portero más caro de todos los tiempos al ser traspasado a la Juventus en 2001. Ahí, se ha convertido en un emblema. Pero más allá de ganar dos veces la Serie A con la Vecchia Signora, su gran momento se da en el Mundial del 2006 donde, sorprendentemente, su selección se proclama campeona del mundo. Eso aunado a sus cuatro consagraciones individuales como Mejor Portero del Año, hacen que sea, probablemente, el mejor portero de los últimos 20 años.