viernes, 15 de julio de 2011

Los 10 mejores porteros de la historia

Por Daniel Merino

Los más solitarios dentro de un campo en la única posición que implica perfección, porque de errar aunque sea una vez, su equipo puede perder. Gran polémica se crea entorno a “quiénes han sido los más grandes” y a pesar de que es extensa la lista de los héroes con guantes, aquí tenemos a nuestros arqueros predilectos. Los 10 porteros de época:

10) José Luis Chilavert (Paraguay)
De una tierra un tanto indiferente hablando de leyendas futbolísticas, Chilavert fue ese gran orgullo del pueblo guaraní entre finales de los 80 y principios de los 2000. Fue elegido tres veces Mejor Portero del Mundo y fue clave para que la Selección Paraguaya participara en los Mundiales de ’98 y ’02 y lo hiciera de buena manera. Por cierto, el señor puede darse el lujo de presumir ser uno de los mejores cobradores de penales y tiros libres de Sudamérica en su historia, sus 62 goles a balón parado lo avalan.

9) Iker Casillas (España)
Más allá de que aún juega, Casillas ya se ha ganado un lugar en la historia de este deporte al haberse proclamado Campeón del Mundo en 2010 como capitán de la Selección Española admitiendo tan sólo dos goles. También ha sido uno de los emblemas del Real Madrid en la primera y recién iniciada segunda década del Siglo XXI, siendo pieza fundamental en la consecución de su 8va Champions League y también dando un excelente partido entrando de relevo en la Final que representó el 9no título.

8) Peter Schmeichel (Dinamarca)
Curioso que uno de los grandes porteros del club más representativo de toda Gran Bretaña no haya nacido en la isla. Pues bien, el llamado Gran Danés es merecidamente un ícono de los arcos y uno de los porteros más efectivos que han existido. Fue pieza fundamental de su selección, proclamada campeona de la Eurocopa en ’92. También, cuenta con unos números increíbles entre los que destacan aceptar –en promedio- tan sólo un gol cada 1000 minutos y mantenerse 25 juegos imbatido en la temporada 1994-1995. Para redondear, ganó 5 Ligas, 3 FA y una Champions con los Devils.

7) Gianluigi Buffon (Italia)
Proveniente de las inferiores del Parma, Gigi ya es un histórico siendo el último gran portero que ha dado Italia. Su capacidad bajo los tres palos le valió para ser el  portero más caro de todos los tiempos al ser traspasado a la Juventus en 2001. Ahí, se ha convertido en un emblema. Pero más allá de ganar dos veces la Serie A con la Vecchia Signora, su gran momento se da en el Mundial del 2006 donde, sorprendentemente, su selección se proclama campeona del mundo. Eso aunado a sus cuatro consagraciones individuales como Mejor Portero del Año, hacen que sea, probablemente, el mejor portero de los últimos 20 años.

6) Amadeo Carrizo (Argentina)
Para muchos el mejor portero de América en la historia, fue parte del River imponente de la década de los 40 y de los 50. Un portero adelantado a su época que se encargó de frustrarle partidos a los más  duros atacantes (entre  los que se encuentra Pelé). Carrizo es uno de los grandes emblemas del fútbol argentino y un millonario legendario pues militó con River desde 1945 hasta 1968.

5) Ubaldo Fillol (Argentina)
Si bien el jugador más representativo de la Argentina campeona del ‘78 es Mario Alberto Kempes, el Pato Fillol era el encargado de que la portería estuviera segura. Además de ser parte de la gran historia de River Plate, comparte la polémica (con Amadeo Carrizo), de “quién ha sido el mejor portero argentino y sudamericano de la historia”. No sólo era un arquero espectacular, también tenía grandes reflejos y, sobre todo, era un especialista parando penales.



4) Josef Maier (Alemania)

Uno de esos pocos jugadores  capaces de presumir en su palmarés haber ganado en todas las competiciones en las que participó. Cuatro Bundesligas, una DFB Pokal, tres Champions, una Intercontinental y un Mundial parecen ser suficientes para que el Gato sea por unanimidad el mejor portero del siglo pasado en Alemania. Sepp es toda una leyenda de los bávaros y del Bayern.


3) Gordon Banks (Inglaterra)
Así es, ese mismo que le paró un remate imposible a Pelé en la denominada “Atajada del Siglo”. Pero Banks no sólo fue una atajada, también formó parte de la única Selección Inglesa que ha sido capaz de ganar la Copa del Mundo dando excelentes actuaciones  que se vieron reflejadas en los míseros 3 goles que le metieron. Si bien nunca jugó en un equipo grande, fue clave para que el modesto Stoke City obtuviera el primer título en su historia (Carling Cup ’72).




2) Dino Zoff (Italia)
El Monumento es el mejor portero de la azurra en la historia. Los 1143 minutos sin recibir gol con Italia entre 1972 y 1974 mantienen vigente su récord de imbatibilidad en la historia de cualquier combinado nacional. Zoff obtuvo una gran cantidad de campeonatos entre los que destacan seis copas con la Juve y una Euro, lo suficiente como para ser leyenda. Pero no se podía retirar sin antes ser Campeón del Mundo, cosa que sucedió en España 1982 en donde, además de levantar la copa como capitán, también se convirtió en el campeón más veterano (40 años). En fin, 22 años de profesional de uno de los más grandes emblemas de las porterías, compartiendo lugar entre los mejores jugadores de Europa con figuras de la talla de Zidane, Cruyff y Beckenbauer.

1) Lev Yashin (URSS)

El tan solo decir su nombre es sinónimo de portero. Haber ganado una Eurocopa, ser considerado el Mejor del siglo XX y decir que el trofeo al Mejor Portero del Mundial lleva su nombre, hace que cualquier descripción sobre él quede corta. La Araña Negra y punto.


¿Polémico? Pues sí, siempre polémico, cada quien tendrá a los suyos porque es una cuestión subjetiva. Pero no te enojes más allá de dejarlos fuera, también recordamos a los que quedaron fuera: Jorge Campos, Antonio Carvajal, Ricardo Zamora, Peter Shilton, Walter Zenga, Edwin Van der Sar, Oliver Kahn, Frantisek Plánicka, Cláudio Taffarel, Rinat Dasaev, Ladislao Masurkiewicz, René Higuita, David Seaman, Jean-Marie Piaff. ..Y varios más que ya serán a tu gusto.




5 comentarios:

  1. y donde quedo Oliver Kahn le falto ese Daniel a mi parecer fue uno de los mas grandes y muy simbolico para Alemania pero aun asi muy buena aportacion

    ResponderEliminar
  2. Pues sí 'mano. La verdad es que a mi Kahn me agradaba mucho. Estuve en un dilema entre si ponerlo o no.

    Pues como te digo, es cuestión de apreciación.

    ResponderEliminar
  3. esta bien mi merino soy careño gordo muy buena tu entrada como siempre pero pa mi kahn debio estar en tu lista pero igual son diferentes perspectivas

    ResponderEliminar
  4. NO MAMES? YORDI ROSADO era portero ?

    ResponderEliminar
  5. Jaja, y de lo mejores eh. Luego ya se anduvo desperdiciando en Otro Rollo.

    ResponderEliminar