martes, 2 de agosto de 2011

Los 10 mejores defensas (centrales/líberos) de la historia

Por Daniel Merino

Mientras el portero es el solitario en el equipo, el defensa es el incomprendido. Si la riega una vez contra algún atacante veloz o revienta un balón en un apuro, de lento y tronco no se le baja. Pero, la realidad es que es una posición completamente artística. Un buen defensa  tiene la capacidad de acomodar a todo un equipo, dotes de liderazgo, buena visión, elegancia y fortaleza como para ablandar hasta al ofensivo más potente. Aquí están los que cumplen con esto con creces y pertenecen a una élite, los mejores de la historia:

(NOTA: El Ranking sólo incluye defensas centrales o líberos. Los jugadores fueron elegidos por sus cualidades en esas posiciones, más allá de que también pudieron haber jugado como laterales e incluso como mediocampistas)

10) Ronald Koeman (Holanda/Líbero)
Este emblemático campeón de la Euro del ’88 se destacó a lo largo de su carrera por su gran visión de campo manifestada con su excelente distribución de balones. Koeman fue parte de uno de los equipos más potentes de la historia: el Barcelona de principios de los 90s apodado Dream Team. Ahí ganó cuatro ligas consecutivas y no sólo fue pieza fundamental en las labores defensivas, sino que sus goles también se hacían presentes convirtiéndolo en un legendario defensa goleador. Dentro de sus más recordadas anotaciones se encuentra la que convirtió ante Sampdoria en la Final de la Champions de 1992 que representó el título para los culés.

9) Fabio Cannavaro (Italia/Central)
En un deporte donde los atacantes se roban las cámaras, cuando un defensa central es considerado el Mejor del Mundo quiere decir que verdaderamente es un jugador importante. La FIFA así lo reconoció en 2006 después de que Il Capitano condujera a la Selección Italiana a la obtención de sus 4ta Copa Mundial, en Alemania 2006. Cannavaro formó parte de los mejores bloques defensivos de los últimos años, dándole brillo a un discreto Parma en donde consiguió, entre otras cosas, una Copa UEFA. Posteriormente se consolidó como figura mundial en la Juventus de Turín donde ganó dos ligas.