martes, 12 de julio de 2011

¿Dónde quedaron los Sub-17?

Por Daniel Merino

Después de tanta especulación en torno al “qué pasará” con los nuevos campeones del mundo, podemos observar que si verdaderamente se quiere cambiar la historia, es decir, si se quiere hacer a México potencia mundial en mayores, los jugadores deberán de echarle muchas ganas.

El éxito del 2005 comandado por Jesús Ramírez –del que nadie quiere saber como DT profesional-  era una luz de esperanza para nuestro fútbol. Sin embargo, si uno se pone a revisar los nombre de los jugadores, notará que son muy pocos los que en verdad han sabido aprovechar esa oportunidad de más de un lustro atrás. Revisemos la lista:


Jugador (Origen/Actual)

Los Europeos

Héctor Moreno (UNAM/Espanyol)
Posterior al Mundial de 2005, se fue afianzando en su posición de defensa central  y dio el gran salto a un equipo europeo después de 2 años. El AZ holandés fue el mentor de Moreno en el viejo continente. En él,  además de ser titular, fue clave para el campeonato de la temporada  2008-2009. Ahora ha emigrado a una liga más difícil. Veremos cómo le va en España con los catalanes. Pero por el momento, ya es una pieza importante dentro de la selección mayor.



Efraín Juárez (UNAM/Celtic)
De la cantera universitaria, se traslado a España para ver qué tal le iba con el Barça, tras no pasar mucho con él, regresa a la UNAM en 2008 y comienza a ser pieza clave de un equipo plagado de jóvenes. Su gran juego le valió la convocatoria para el Mundial de 2010 y ahí sí, después de buenas actuaciones, pasó a formar parte de un club europeo. En el Celtic no se ha mostrado como lo conocemos y su futuro se encuentra, probablemente, en Zaragoza.


Giovani Dos Santos (Barcelona/Tottenham)
Le costó trabajo adaptarse a un club. Tras su paso por el Barça, que por cierto fue discreto, fichó por el Tottenham. Con los Spurs las cosas no pintaron bien, las notas extra-cancha eran mucho más constantes que las notas futbolísticas. Fue prestado al Ipswich de la 2da división y también al Galatasaray turco. En ninguno de los dos hizo mucho. Pero llegó a Racing de Santander donde comenzó a mostrar lo que algún momento se le vio. Sigue perteneciendo a Tottenham, veremos si ahora aprovecha su oportunidad con el club londinense.



Carlos Vela (Chivas/Arsenal)
Inmediatamente después de proclamarse campeón y Bota de Oro, el Arsenal se interesó en él. Pasaron dos años de formación, donde jugó con el Salamanca y el Osasuna españoles, dando buenas y regulares actuaciones. Por fin, su DT Arsène Wenger le dio oportunidad con los Gunners pero no trascendió. Nuevamente fue prestado al modesto West Brom y ahora su futuro es incierto puesto que sigue siendo del Arsenal, pero no convence como para ser contemplado. En Selección tampoco ha dado mucho de qué hablar, más allá de que fue participante en el Mundial de 2010.


Los Titulares Mexicanos

Omar Esparza (Chivas/Chivas)
El de aquel golazo que significó el 2-0 en la final contra Brasil, fue el primer jugador debutante después del Mundial, apenas 13 días después contra Monterrey. Su “precoz” debut, le ha valido para ser ya uno de los más experimentados dentro de toda la generación. Y si bien entra en la rotación del Guadalajara, es un jugador constante.

Patricio Araujo (Chivas/Chivas)
El segundo  en debutar después del Mundial (menos de un mes después). El Pato poco a poco fue encontrando acomodo y ya tiene varias temporadas siendo un jugador importante con el equipo jalisciense. También fue capitán en el Mundial Sub-20 posterior. Y ha sido llamado en ocasiones para ser parte de la mayor en algunos amistosos.

Edgar Andrade (Cruz Azul/Jaguares)
Después de muchas intermitencias y una horrible lesión que lo marginó un tiempo con la Máquina. Andrade fue traspasado al conjunto chiapaneco. Ahí, con buenas actuaciones se ha ido afianzando dentro del cuadro titular. Incluso, participó en la Copa Libertadores y dio buenas actuaciones.



Adrian Aldrete (Dorados/Morelia)
Uno de los jugadores más rentables del Morelia en la actualidad. Aldrete es indiscutible en la zaga Monarca como lateral. Además de cumplir con sus funciones defensivas, se agrega bien al ataque y tiene buena pegada de media distancia. Fundamental para que Morelia fuera finalista en el Clausura 2011.

Jorge Hernández (Atlas/Atlante)
Así como Juárez, él también fue a probar suerte con el Barcelona de España y tras no trascender (fue traspasado al Barbate de la 5ta División), regresa a México para debutar con Atlas. Poco a poco se fue abriendo camino convirtiéndose en uno de los refuerzos de lujo del Veracruz que deseaba ascender en la 2010-2011. Tras no cumplir el objetivo, regresa a Primera ahora con el Atlante.



Los todavía Promesas

Sergio Arias (Chivas/Querétaro)
El Mochis era la promesa de la portería mexicana. Titular indiscutible de ese Mundial. La cosa ya no le sonrió tanto para el Sub-20 de Canadá en 2007. La gran competencia en los arcos mexicanos le ha impedido consolidarse en Primera, de hecho sus únicos minutos como profesional los acumula en la División de Ascenso.


Ever Guzmán (Morelia/Mérida)
El único de la generación que ya había debutado antes del Mundial. Más allá de eso, sus participaciones no fueron lo suficientemente sólidas. Hoy tan solo es un jugador de la División de Ascenso.

Juan Carlos Silva (América/Pachuca)
El famoso Torito, comenzó dando buenas impresiones en el conjunto azulcrema, anotando dos goles en su primer clásico contra Guadalajara. Después de ahí, no hay mucho que contar, se fue perdiendo y veremos si en este torneo el Pachuca le puede sacar provecho.

Christian Sánchez (Atlas/San Luis)
Si bien es el más discreto entre los que están jugando en Primera, ha ido encontrando un nivel que de vez en cuando le permite formar parte de las escuadras titulares de los equipos en los que ha militado. Desafortunadamente, debido a la volatilidad con la que el San Luis maneja sus plantillas, es difícil saber qué tanto futuro tiene por delante en ese equipo.

César Villaluz (Cruz Azul/Cruz Azul)
Uno de los grandes motores de aquella selección campeona. Villaluz se ha quedado en el olvido, siendo el eterno cambio que ilusiona a la afición, pero que a la hora buena no termina por funcionar. Tal vez, su mejor momento fue en aquella temporada cuando llegaron a la final ante Toluca (Apertura 2008), donde por desgracia quedó lesionado. Desde ahí, su fútbol ha sido mostrado a “cuenta-gotas”.



Alfonso Blanco (Pachuca Jrs./León)
Su momento de fama llegó hasta el Mundial Sub-20 (2007) donde banqueó al Mochis Arias. Más allá de eso y, a pesar, de que ha pertenecido a plantillas importantes (Cruz Azul y América) sus momentos en Primera han sido escasos jugando menos de 10 partidos. En la División de Ascenso sí ha encontrado más regularidad.


Alejandro Gallardo (Atlas/Atlas)
Pocas participaciones en la Primera con los rojinegros. Con el portero chileno Pinto por encima y dando buenas actuaciones, la cosa no se ve nada prometedora para este jugador que no vio acción en ese mundial.


Cristián Flores (Atlas/La Piedad)
Parte de una prominente cantera, nunca encontró acomodo en Primera y se tuvo que conformar con “ganarse el pan” en una división inferior. Aún es joven, quizá en un futuro llegue a encontrar acomodo.


Los Olvidados

Pues ni hablar de estos. Tristemente, hubo tres campeones que no encontraron lugar dentro del fútbol profesional. Una pena… En una de esas pudo haber salido algún jugadorazo de aquí.

Mario Gallegos (Atlas/--)

Heriberto Beltrán (Pachuca/--)

Pedro Valverde (Cruz Azul/--)




No hay comentarios:

Publicar un comentario