domingo, 17 de julio de 2011

Lo mejor y lo peor Copa América (Cuartos)

Por Daniel Merino

Quiero conocer a tan sólo una persona que haya atinado a los cuatro semifinalistas. Esta Copa América ya tiene con que ser recordada por muchos años, porque los cuatro favoritos en sus encuentros fueron superados.

Difícil, pero hemos escogido estos como Lo mejor y lo peor:


El Combinado: Venezuela 
Lo volvieron a hacer los venezolanos. Si bien los otros tres semifinalistas también tienen mucho mérito, lo de la vinotinto es una cosa de locos. No sólo se encargaron de hacer ver mal a selecciones del calibre de Brasil, sino que hoy acabaron con una de las selecciones que mejor fútbol desplegaba -Chile-. Y de entre los cuatro que pasaron a la siguiente ronda, fueron los únicos capaces de hacerlo en tiempo reglamentario. Lo que venga ahora para Venezuela es ganancia. Porque esta ya es, pase lo que pase, su mejor actuación en la historia.


El Grande: Villar
Hoy el juego no fue Brasil vs Paraguay, más bien fue Brasil vs Justo Villar. Mientras al otro extremo de la cancha Julio César (el portero brasileño) pudo hasta haberse echado una siesta de haber querido. Lo que hoy vivió Villar es para hacerle un monumento. Tapó cuantas pelotas le llegaron, y se encargó de ser el verdugo de la selección brasileña. Para concluir y no conformándose con haberse convertido en el héroe de los 120 minutos jugados, también tapó un penal para sellar su tremenda actuación. (Mención honorífica a Fernando Muslera que también le tapó todo a Argentina)


El Asno: Falcao

Pues en una jornada llena de asnos, Radamel Falcao fue el más grande de todos. El jugador del Porto, se había encargado de hacer a Colombia la mejor selección de la Primera Ronda. Sin embargo, la actuación contra Perú hizo que todos los elogios para él se olvidaran al fallar un penal en el segundo tiempo que bien pudo ser la condena para una selección peruana que reaccionó en los tiempos extras.


La Decepción: Argentina
En sí, los cuatro eliminados podrían considerarse decepciones tomando en cuenta que eran amplios favoritos para llevarse sus respectivo encuentros. Aún así, la selección albiceleste al ser la favorita para campeonar desde el inicio y a su vez la sede, es la peor decepción de todas. El partido, en general, se jugó como cualquier clásico: con la firme necesidad e ímpetu para ganar, tomando muchas precauciones y provocando un juego ríspido. Más allá de eso, los dirigidos por Sergio Batista no supieron aprovechar la ventaja de tener un jugador más –tras la expulsión de Diego Pérez- desde el minuto 39 del primer tiempo. En fin, desde la salida de José Néstor Pekerman –con resultados regulares-, Argentina no ha sabido elegir a sus técnicos, Batista no puede con el barco, las figuras no lucen y parece ser que esta es otra camada de jugadorazos perdida. Veremos que sucede después.


El abucheo: Brasil

Hasta para fallar penales hay maneras. Una cosa es que erres un tiro porque el portero la adivino o porque no le pegaste con suficiente fuerza y otra cosa es que comiences a experimentar en algo tan rudimentario como un penal. Si de por sí la cancha no ayudaba mucho al estar en tan malas condiciones y el portero rival estaba siendo un verdadero muro, ¿entonces por qué cobrar de manera tan displicente un tiro? Es increíble que un jugador de la experiencia de Elano sienta que es buena idea desplazarse a medio kilómetro por hora para cobrar su disparo. Ya ni qué decir de André Santos y Fred que tampoco le atinaron a la portería. Lo cierto es que hoy Brasil nos ha mostrado una de las tandas de penaltis más memorables que podamos ver, desafortunadamente para ellos, es memorable por la manera tan patética de cobrarlos.


El gol: Lobatón

Corría el minuto 12 del primer tiempo extra y Perú tenía una oportunidad a balón parado, sale el balón y al llegar al área el portero la rechaza dejándolo a la deriva, Carlos Lobatón viene aproximándose y sin pensarlo saca un fogonazo con su pierna derecha, para darle la ventaja a los incas que a la postre terminarían obteniendo el pase a semis.


El partido: Argentina vs Uruguay

Un juego agradable el de los rioplatenses. Un clásico con llegadas, sorpresas y un final impredecible. Mientras la celeste logró aguantar el empate aún con un hombre menos durante la mayor parte del partido, la albiceleste no pudo contra el arquero Muslera que dio un juegazo. De hecho parecía que quien jugaba con hombres menos era Argentina, puesto que la inoperancia de Zabaleta y la anulación de hombres como Di María o el Kun Agüero hicieron que la balanza no se tornara para ninguno de los dos lados hasta los penales.


El Balance de la Jornada: SORPRESIVO

Pues nadie se hubiera imaginado esto. Una pena que haya habido figuras que no se supieron explotar en esta copa (Neymas, Messi, Alexis Sánchez, etc.) Aún así, siempre es grato que se cambien los scripts, mientras ya se estaba haciendo una costumbre ver a brasileños y argenitnos en la final. Ahora cuando más se esperaba que la historia se repitiera, llegaron selecciones como Uruguay y Paraguay para hacer diferente la cosa. Eso aunado a los impensables torneos que hastan haciendo venezolanos y peruanos hacen que a partir de ahora las cosas cambien y las expectativas se renueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario