lunes, 4 de julio de 2011

Lo mejor y lo peor Copa América (Jornada 1):

By Daniel Merino

Seis partidos se han ido en esta prometedora Copa América. Por figuras y equipos en gran momento nadie puede quejarse porque hay bastantes. Pero, ¿eso represente obligatoriamente calidad?

Por el momento, no hubo nada. Una escueta cantidad de goles (tan sólo ocho) que representa el peor inicio de todos los tiempos en cuanto a cuota goleadora  y equipos grandes jugando como chicos (parece que se entumieron con tanto frío).
Sin más preámbulo, revisemos:

El Combinado: Bolivia

La Verde estaba destinada al fracaso en su debut. El anfitrión y todo su arsenal ofensivo parecían lo suficientemente superiores para que esto comenzara como todos esperábamos: con muchos goles y convencimiento de que estábamos viendo al Campeón y al último del certamen. Pues no, Bolivia empató y a punto estuvo de romper cualquier quiniela. 




El Grande: Arturo Vidal



En un inicio bastante moderado por parte de las figuras, el honor le corresponde al jugador del Leverkusen, por el sencillo hecho de ocasionar que Chile fuera el único equipo de los 12 participantes, que convirtiera más de un gol en su debut. Está por demás decir que a la postre, este gol dio el triunfo a los andinos.





El Asno: Ever Banega

Más allá del gran recurso por parte de Rojas al pegar un taco impresionante con rumbo al arco, el mediocampista argentino colocado en primer poste, mostró nula técnica al intentar controlar el balón. La lógica decía que la primera opción era reventar el balón y quitarse de broncas, pero en lugar de reventarlo el jugador del Valencia optó por pisarlo y resbalarse, provocando su incrustación en la portería. Inconcebible de alguien con tanto renombre. 



La Decepción: Ataque Albiceleste

Ni Tévez, ni Messi, ni Lavezzi intimidaron a la zaga boliviana. Lo que en los primero minutos parecía un día de campo donde sólo se esperaba un gol, se fue complicando paulatinamente. Los argentinos jugando muy sobrados y olvidándose del conjunto, generaron escaso peligro en la meta del portero Arias. De la banca tuvo que venir Agüero para evitar el fiasco.




El abucheo: CONCACAF

Pues nuestra querida confederación se encargó de boicotear a sus dos representantes. México y Costa Rica, fueron los únicos equipos en el comienzo del certamen que perdieron sus juegos. Con un plantel paupérrimo, ambos equipos se encargaron de confirmar un pronóstico que a ninguno de los dos les augura buenos resultados. 


El gol: Agüero 
Gran pintura del Kun en el decepcionante debut. Ya había sido elegido como el Gol de la Semana pero vale la pena repetirlo. Pase con el pecho de Burdisso y, como viene, Agüero la prende de volea con la pierna derecha, batiendo al portero boliviano que nada pudo hacer para detenerlo. ¡De crack!




El partido: México vs Chile

Dentro del muy pobre nivel que nos encontramos en la Jornada 1, Chile fue un equipo rescatable. Más allá de jugar por muchos lapsos del encuentro sobrado, terminó por doblegar a una Selección Mexicana que luchó a pesar del reducido plantel con el que cuenta. Al final, la Marea Roja se impuso y se postula como firme candidato. Mientras que México, demuestra que más allá de su reducido plantel, va a ser un equipo difícil de doblegar.





El Balance de la Jornada: NEGATIVO

La Copa América tiene todo para competir con la Euro: figuras, países futboleros, pasión y selecciones competitivas. Pero, al menos en el inicio no pintó nada bien. Esperemos que al final del mes, no hayamos visto uno de los peores fraudes en la historia de las justas futbolísticas. Aún hay mucho tiempo para salvar el barco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario