sábado, 9 de julio de 2011

Los necios del fútbol en México

By Daniel Merino

“No hay jugadores jóvenes y viejos. Hay buenos y malos", frase del mítico presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. En la actualidad con un fútbol más demandante repleto de velocistas y evolución constante, sigue habiendo varios jugadores que destacan aún con una edad un tanto avanzada para la práctica del deporte profesional.

Muchos todavía juegan como siempre, pero otros evidencian a cada partido que las piernas no ya no les dan o que simplemente el toque se perdió en el pasado.

Aquí unos necios populares:

Hernán Cristante (41 años)
Un porterazo, participe en la época dorada del Toluca, amo de los torneos cortos. Este argentino ya es uno de los emblemas históricos del club. Porque muchos de sus títulos se deben, entre otros factores, a sus excelentes actuaciones bajo los tres palos. Más allá de eso, se fue por la puerta de atrás con los Diablos y hoy regresa a la División de Ascenso cono los Leones Negros de la UdG.



Miguel Calero (40 años)
El colombiano naturalizado mexicano, es todo un símbolo para la afición hidalguense. Pero los años no pasan en vano y sus reflejos han decrecido. Esto aunado a sus lesiones hace que ya no sea ni la sombra de lo que llegó a ser dentro de los Tuzos del Pachuca. Su momento de decir adiós, ya debería de haber llegado.



Rodrigo Ruíz (39 años)
El Pony es el mejor asistente que ha habido en México. Sus actuaciones, sobre todo, con Toros Neza y Santos Laguna, son épicas. Jared Borgetti le tendrá que estar eternamente agradecido por la cantidad de asistencias que lo convirtieron en uno de los máximos anotadores de la liga y constante líder de goleo. Hoy regresa a Estudiantes Tecos para su segunda etapa. Veremos cómo le va.





Óscar Pérez (38 años)
Sin duda el Conejo llegó a ser el mejor portero de nuestro país. Más allá de no ser muy alto, su gran resorte y reflejos lo hacían un portero bastante seguro. Eso lo llevó a ser parte del once titular en el Mundial de 2002. A partir de ahí, su carrera comenzó a venir a menos siendo superado en calidad por varios porteros. Inexplicablemente, Javier Aguirre se atrevió a llevarlo de nuevo a un Mundial para el 2010. Más allá de eso, ya no tiene mucho más que aportar a cualquier equipo y es un sufrimiento cada año el ver en qué equipo se acomoda. A lo mejor ya, después de su paso por San Luis, decide de una vez por todas darle paso a las nuevas generaciones.

Pablo Qutarocchi (37 años)
Un defensa central todo corazón y actual ídolo del descendido Necaxa, Pablo ya no responde como en pasadas épocas. Arribando desde Alemania después de su paso por el Wolfsburgo, se convirtió en uno de los mejores defensas del país jugando para el Veracruz. De ahí se fue a San Lorenzo y regresó para, todavía, dar algunos torneos buenos con Necaxa. Más allá de su gran ímpetu, el capitán rayo, tendría que ver qué tan conveniente será seguir su carrera después de que sus mejores tiempos ya pasaron hace algunos torneos.




Braulio Luna (36 años)
Gran mediocampista surgido de la cantera universitaria. Sus actuaciones con los Pumas y, posteriormente, con América, valieron para asistir a dos copas mundiales (’98 y ’02). Desapareció un poco, hasta que  en 2007 llegó a San Luis para dar grandes torneos, convirtiéndose en pieza fundamental para que los potosinos se confirmaran como animadores constantes de la liga. Su gran juego le dio la oportunidad para pelear por un puesto a Sudáfrica 2010 que a la mera hora no pudo obtener. Tras su salida de San Luis, se mostró muy discretamente en Pachuca. Ahora defenderá la camiseta de la UAG.



Miguel Zepeda (35 años)
De la gran generación del Atlas de Ricardo La Volpe, Miguel Zepeda fue el jugador que menos duró en buen momento. Prácticamente podemos decir que después de su salida del conjunto rojinegro no volvió a aparecer. Hoy se encuentra en la división de ascenso jugando para la UdG.



Duillo Davino (35 años)
Después de ser un jugador importante den la zaga americanista y participe con la Selección Mexicana en el Mundial de Francia. Duillo ha pasado por altas y bajas, posterior a su salida del conjunto azulcrema, recaló en Dallas para jugar un año en la MLS.  El Puebla lo rescató un año después, en 2008, para dar una excelente actuación que ayudó para llevar a La Franja hasta semifinales. Tras su buen torneo, el Monterrey se fijó en él. Y más allá de que comenzó de titular, su DT Victor Manuel Vucetich, terminó optando por el novato Hiram Mier que ahora es su titular indiscutible. Tras ya no tener cabida en el cuadro titular de los regios, se fue del equipo siendo contratado por los Estudiantes Tecos.


Juan Carlos Leaño (35 años)
Simplemente, el jefe de jefes. Este defensa central digno del Barcelona, es el hijo del dueño  de Tecos (por si algún despistado lo había olvidado) José Antonio Leaño.  Es de reconocerse que más allá de todas las críticas del periodismo deportivo, el Cheto sigue firme en su puesto como titular y capitán de los de la UAG. Y más allá de ser un jugador pundonoroso y amante fiel de su equipo, su fútbol no lo respalda. Este sí será un retiro memorable, que seguramente los pocos aficionados del equipo zapopano anhelan a cada instante.


Cesáreo Victorino (32 años)
¿Por qué necio si nada más tiene 32? Bueno, pues qué se puede decir. Después de ser una gran promesa, su momento de gloria llegó a su fin antes de comenzar. No podemos alargarnos mucho hablando de él, porque no hay mucho que decir. Pachuca-Cruz Azul-Pachuca-Cruz Azul-Pachuca-Padova-Slavia Praga-UNAM-Veracruz-Puebla-BUAP-Puebla. En fin, de los previamente leídos decir que en los dos europeos (Padova y Praga) jugó en total 4 partidos y que en sus ya 15 años de carrera como atacante lleva la increíble cantidad de… ¡20 goles en Primera División! Y ahí acaba, ya gasté mucho tiempo escribiendo sobre él.


¿Faltó alguien? ¿Para ti alguno de estos todavía tiene fútbol? ¿Vale la pena que sigan batallando para su 2do o hasta 3er aire? Eso ya te lo dejamos a ti estimado lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario