martes, 23 de agosto de 2011

La emoción de la Concachampions

Por Daniel Merino



Toda una rareza resulta aquel individuo que se preocupe por seguir al pie de la letra el cómo va el torneo de nuestra confederación. No obstante, como mexicanos podemos jactarnos de seguir siendo el único país sobresaliente capaz de competir a mejor nivel. Bien o mal, ya sabemos que no faltará el costarricense incómodo que se colará entre los primeros cinco (generalmente Saprissa) o el gringo campeón o subcampeón en turno de la MLS que también dará muestras de fútbol. Aún así y tomando en cuenta el absoluto dominio histórico que tiene México en esta competencia, ¿qué tanto beneficio se le puede sacar al formato? Pues ciertamente muy poco.


Y es que antes, al menos, se jugaba este torneo por medio de una eliminación directa, donde los participantes jugaban partidos ida y vuelta eligiendo al ganador por medio del marcador global. Pues bien, mientras así fue, por ahí se llegaban a dar las sorpresas. Por ejemplo, dentro de las últimas ediciones en ese formato, en 2004, la final fue exclusiva de ticos siendo Campeón la LD Alajuelense y Subcampeón el Saprissa o, en 2000, el enfrentamiento fue entre EUA y Honduras ganando Galaxy al Olimpia.



El punto es que, en ese tipo de torneo al menos se podían dar sorpresas por el hecho de que por mera eliminación era más factible que algún no mexicano pudiera acceder a la final y con eso posibilitar a representantes de otros países. Y así todos contentos: México no tenía que preocuparse por jugar tantos partidos de mediana calidad y por otra parte los otros equipos de la Concacaf tenían más posibilidad de campeonar. Pues bien, desde 2008 que se cambio el formato (tipo UEFA Champions League pero de 24 equipos) ya nada es igual. Ahora tenemos que chutarnos partidos, resúmenes y noticias, referentes al Puerto Rico Islanders, también del Quién-sabe-qué de Haití (que ni estadio tiene) y varios equipos que nada más rellenan huecos haciendo perder el tiempo a los equipos que lo que más quieren es sobresalir en sus ligas.


¿Por qué es importante el tema? De hecho, por nada en específico. La cosa era resaltar dos aspectos. El primero: da gusto pero a su vez aburre que México siempre este campeonando; y el segundo: a pesar de los muchos partidos y el gran esfuerzo de todos, el 80% de los equipos no tienen ni la remota posibilidad de alzarse con la Copa, suena pedante pero es la verdad. 

Eso sí, después de tanto agrandar a México y  aclarando que es mi particular punto de vista, menciono que me encantaría que este año ganara un equipo que no sea mexicano. Veremos cómo se comporta el Sounders, el Toronto o la Liga D. Alajuelense, a final de cuentas todos, absolutamente todos, terminan dando lástima en el Mundial de Clubes, que es el verdaderamente importante y que está fuera del alcance de Concacaf.

De todos modos, para justificar lo dicho sobre los equipos mexicanos están son las estadísticas de los campeones y subcampeones por país:

País----------Campeonatos---------Subcampeonatos
México--------------27--------------------------13
Costa Rica-----------6---------------------------8
Honduras------------3---------------------------3
El Salvador----------3---------------------------1
Surinam--------------2--------------------------8
T. y T.----------------2--------------------------3
Guatemala-----------2-------------------------3
E.U.A.---------------2--------------------------3
Haití-----------------2---------------------------0
*Cuba---------------0--------------------------2
*Curazao------------0--------------------------2

*Ya no participan


Pues así está la cosa. Ya parece que en estos tiempos Surinam, Trinidad y Tobago y hasta El Salvador pudieran hacerse con este título. En fin, ya habrá tiempo para hablar de  la Champions que sí nos gusta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario