miércoles, 17 de agosto de 2011

Los 15 Primeros al Salón de la Fama de la FIFA (Internacional)

Por Daniel Merino

Después de un arduo esfuerzo para emparejarse con muchos otros ámbitos públicos en los que se reconoce en a los mejores de su categoría, por fin el fútbol ha abierto su Salón de la Fama. Como en todas las votaciones, donde más allá de la lógica se impone la subjetividad, parece que los 15 primeros cumplen para estar ahí, pero ¿será que sea justo haber inducido primero a alguno que otro? Veamos quienes son y después opinemos:

Franz Anton Beckenbauer

El histórico capitán de la Selección Alemana de fútbol que se alzó con la Copa del Mundo de 1974. El Káiser es considerado el mejor defensa que ha existido, incluso popularizando la posición de ídolo, hasta ese entonces adoptada por muy pocos conjuntos en el mundo. Su palmarés que incluye: 3 Champions League (antes Copa de Europa), 4 Bundesligas y 4 Copas Alemanas, lo hacen ser considerado el mejor jugador en la historia del Bayern Múnich.

Robert Charlton

Sir Bobby, es uno de los máximos emblemas del Manchester United. Jugó cuatro Copas del Mundo, desde la del ‘58 hasta la del ‘70, destacando su participación en la celebrada en su país en 1966 donde se proclamó campeón. Además, es el máximo anotador de la Selección Inglesa con 49 goles.

Hendrick Johannes Cruijff

El líder de la Naranja Mecánica, al que también se le denomina el Futbolista Total, es considerado uno de los revolucionarios del fútbol.  Jugó para equipos de élite en el mundo como el Ajax, donde es considerado el máximo ídolo tras obtener 8 Eredivisies, 5 Copas de Holanda  y tres Copas de Europa; y el Barcelona con quien ganó una liga y una Copa del Rey. Fue Subcampeón del Mundo en 1974 y el fútbol mostrado por esa selección –donde él era el más destacado- sigue teniendo influencia en la actualidad.

Alfredo Stéfano di Stéfano Laulhé

La Saeta Rubia es el mejor jugador con doble nacionalidad que nos ha dado el fútbol. Sus orígenes argentinos en River Plate y su destape en España como ídolo del Real Madrid lo hicieron ser considerado uno de los mejores delanteros que han existido. Lo de Don Alfredo siempre será para destacar, sus más de 500 goles hablan por sí solos. Pero ojo, jamás jugó un Mundial y en el papel debió de haberse esperado otros tres añitos para estar entre la élite (según los estatutos dados para ser elegible a pertenecer al Salón de la Fama). Sin embargo, su ausencia en la máxima justa se justifica, ya que cuando jugaba con Argentina, los albicelestes decidieron no participar en los Mundiales (‘50 y ’54), España no asistió al de ’58 y, por fin, cuando hubiera podido participar en 1962, tuvo la mala suerte de lesionarse días antes del comienzo. Aún así, y al considerado dentro del Top 5 en la historia de este deporte, se le perdona.

Eusébio da Silva Ferreira

Dos veces ganador de la Bota de Oro (al máximo goleador anual en Europa) y una vez elegido Balón de Oro (el mejor jugador del viejo continente), es el más grande ídolo que ha tenido el Benfica de Portugal, donde obtuvo dos Copas de Europa. También participó con la Selección Portuguesa que fue tercera en el Mundial de Inglaterra 1966, donde la llamada Pantera de Moazambique fue el máximo goleador.

Manuel Francisco dos Santos Garrincha

Para muchos, brasileños, el mejor jugador que ha dado ese país, incluso por arriba de Pelé. El ídolo del pueblo, fue la gran figura –y líder de goleo-que hizo que Brasil fuera Campeón del Mundo en 1962 en Chile. No sin antes también haber sido Campeón en Suecia 1958. Sus gambetas, seguirían vigentes en la actualidad,  pues era un jugador sorprendente capaz de burlar a cualquiera a pesar de tener una pierna más grande que la otra. El gran ídolo del Botafogo, fue el jugador amazónico más popular de la mitad del siglo pasado.

Diego Armando Maradona

¿Será que lo merezca? No mucho: ídolo de Boca Juniors, más de 200 goles (aún como mediocampista), el mejor 10 de la historia, hizo grande a un equipo modesto como Nápoles, ha hecho el mejor gol en la historia de las Copas del Mundo, la figura indiscutible del Mundial de México 1986 donde como capitán terminó alzando la Copa, Sub-campeón en Italia ’90… es Diego Armando Maradona, odiado por muchos y querido por muchos más. Si no está él, que no esté nadie.

Lothar Herbert Matthaüs

El Cinco Copas Matthaüs es uno de los grandes jugadores que Alemania le ha dado a este deporte. De entre todos los líderes que han comandado a una Selección para ser Campeona del Mundo, este es probablemente el más imponente de todos. No ha habido mejor medio defensivo en el mundo que él, su polivalencia lo hizo incluso ya a mayor edad cambiar de posición para convertirse en líbero. Sólo el puede (y tal vez podrá) presumir el haber jugado 25 partidos en Mundiales. Un grande: una Eurocopa, dos UEFA y sobre todo, la Copa del Mundo de 1990 derrotando a la Argentina de Maradona, entre otras lo hacen un indiscutible entre los mejores de la historia. 

Gerd Müller

El Bombardero de la Nación es el mejor artillero que ha jugado para la Mannschaft (68 goles), integró a los combinados alemanes que ganaron la Euro del ’72 y el Mundial de 1974. Cuenta con el mejor promedio absoluto de goles por partido con una selección nacional (1.09 goles por partido). Desde 1974 ostentó el récord de goles totales en Copas del Mundo con 14, sólo para ser superado por Ronaldo en 2006 con 15.

Edson Arantes do Nascimento Pelé

El otro gigante que nos ha dado el fútbol. Debut a los 15 años, Campeón del Mundo a los 17, ganador de otras dos Copas del Mundo, máxima figura del Santos que se cansó de ganar –ligas, Campeonatos Paulistas, Libertadores, Intercontinentales-, más de 1000 goles en su carrera. El otro que de no estar incluido convertiría el Salón de la Fama en una burla.

Michel Platini

Uno de los jugadores superdotados que jamás pudieron obtener una Copa del Mundo. No obstante, su carrera no deja de ser legendaria.  Además de ganar la Eurocopa de Naciones de 1984, tuvo brillantes actuaciones en los tres equipos donde militó (Nancy, Saint-Etienne y Juventus). Tres Ligas Nacionales –una en Francia y dos en Italia- además de una Champions y una Intercontinental con la Vecchia Signora lo hacen ser considerado dentro de los mejores jugadores europeos que a dado la historia.

Ferenc Puskás Biro

Gran goleador entre las décadas de 1940 y 1960 que comandaba a la sorprendente Selección Húngara de 1954 increíblemente derrotada por Alemania en la Final. Indiscutido bastión del Real Madrid que ganó todo a finales de los 50s y en donde, por cierto, se convirtió en figura indiscutible luego de contabilizar 324 anotaciones. Hoy el Premio al Mejor Gol Internacional del Año  lleva su nombre.

Lev Ivánovich Yashin

La Araña Negra es considerado el mejor arquero en todo la historia del fútbol mundial. Dentro de su sorprendente historia de éxitos, nos encontramos con que dentro de sus 326 partidos jugados en la Liga Soviética (récord de apariciones para esa liga) en 270 de ellos no le anotaron gol. Además, jugó cuatro Copas del Mundo (1956, 1962, 1966 y 1970) y fue Campeón de la primera Eurocopa de Naciones, celebrada en Francia en 1960.

Mário Jorge Lobo Zagallo

Extremo izquierdo de gran capacidad, participante en las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962 donde fue Campeón. No sé que más decir de él, a razón de ser sinceros, es definitivo que merece estar en el Salón de la Fama, pero no dentro de los 15 primero inducidos. Eso sí, nadie más que él, se puede jactar de haber sido Campeón del Mundo, dos veces como jugador, una como entrenador nacional y otra como coordinador técnico. Ahí sí, impecable.

Zinedine Yazid Zidane

Bueno, pues muy probablemente es del que menos tengamos que hablar. Es el jugador que hemos visto todas las generaciones actuales, desde los más viejitos hasta los más chavos. Lo ganó todo con la Juve, lo ganó todo con el Madrid, gracias a su capacidad Francia obtuvo su primer y único campeonato Mundial y es ya para muchos el más grande. Un maestro este señor.

Esos son los 15, bien o mal todos en algún momento hubieran sido elegidos. Sin embargo, la ausencia de jugadores también emblemáticos como Juan Schiaffino, Dino Zoff, Daniel Passarella, Zico, Bobby Moore y Ronaldo hacen surgir las dudas, de qué tanto lo merecerían uno o dos sí incluidos de inicio. Es por eso, que más allá del gran esfuerzo que han hecho Antonio Moreno y compañía para hacer esto una realidad, me quedan dudas de qué tan apropiado fue que la baraja de periodistas mexicana fuera la elegida para votar. Cierto, hubo algunas figuras de renombre internacional, por ejemplo, Quique Wolff, pero con todo el respeto que se merece la Inés Saenz, Enrique Perro Bermúdez, etc. ¿será que saben tanto como para ser voces autorizadas al decidir quiénes han sido los mejores jugadores? Yo lo dudo.
En fin, ahí están y más allá de lo antes comentado, qué gusto da que ya haya un lugar en el mundo, avalado por la FIFA, para reconocer a los jugadores que más alegrías han dado y qué mejor que ese lugar se encuentre en México.

Por cierto, también se eligieron a los 15 de la Liga Mexicana, ya sabrán de los Cardozo, Reinoso y Campos, pero ya hará tiempo para analizar si sobró o faltó alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario