jueves, 18 de agosto de 2011

Esta vez... no se pudo

Por César Hurtado

Tanto que andábamos ilusionados con este Tri sub-20, que nos habían hecho soñar con un segundo título mundial en el mismo año e igualar a Brasil en ser los únicos en ganar el título sub-17 y sub-20 el mismo año. Pues ciertamente, esta vez no se pudo. El sueño duró hasta el minuto 79 y luego se vino abajo sobre la recta final.


Si bien, no se puede decir que México haya dominado totalmente el encuentro y fuera superior a Brasil, si habían tenido las mejores oportunidades para convertir, pero que dejaron claro cierta falta de contundencia de parte de la delantera mexicana. Fallas como las de Erick Torres y Edson Rivera terminaron siendo factor determinante, ya que Brasil, que no contó con demasiadas llegadas, si fueron lo contundentes y efectivos que su historia les exige. Hasta el minuto 79 el sueño de la final se mantenía, pero fue en el minuto 80 cuando todo se fue al traste por desatenciones defensivas y la contundencia carioca, y aunque esperábamos alguna reacción de coraje como la vista ante cameruneses y colombianos, esta vez nos quedamos con las ganas. En 4 minutos la verdeamarelha enterró la ilusión mexicana, siendo Henrique el verdugo.

Da la impresión de que México llegó más lejos de lo que merecía, ya que no mostró ser muy superior a sus rivales. O se mostraba inferior o igualado al rival de enfrente aunque si habían mostrado cierta contundencia, la cual se esfumó contra Brasil, pero quizá algo que si tenían era garra y la mentalidad para sobreponerse a momento adversos. El haber quedado en la semifinal no luce como un fracaso, sino como algo a resaltar, ya que un campeonato sub-17 y una semifinal sub-20 el mismo año… parece que algo se debe estar haciendo bien en las inferiores tricolor. El chiste ahora será que estas generaciones no se pierdan, que es poco probable que todos lleguen, pero si se debe trabajar con ellos para que la mayoría llegue a la selección mayor y sean nuestra esperanza en el futuro, si no en Brasil 2014, si en Rusia 2018. Así que desde ya se debe trabajar con ellos, dios quiera y estos prospectos a futuro, no queden sólo en una anécdota. Algunos de los que habrá que resaltar por su desempeño en este mundial sub-20 son Carlos Orrantian, Edson Rivera y el portero José Antonio Rodríguez, que a pesar de su error garrafal ante los cafetaleros si mostraba cierto liderazgo a su defensa y la entereza para levantarse de ese error.

Por lo mientras México sub-20 buscará el tercer lugar ante los franceses. Sólo queda más que rescatar el mejor puesto posible, y luego, a comenzar con el trabajo del futuro de la Selección Mexicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario