lunes, 29 de agosto de 2011

Nuestro Balón de Oro

Por Daniel Merino

Como no nos podemos quedar atrás, conscientes de que nuestro fútbol es tan competente como para estarlo reconociéndola cada rato, la Federación Mexicana de Fútbol se encarga de dar no uno, sino dos premios anuales a lo "mejor" del fútbol mexicano.

No es nada personal contra el fútbol de mi país, incluso, hay jugadores que efectivamente engalanan la liga con su presencia y sobre todo con su juego. Pero, cuando uno se da cuenta que semestre tras semestre los premios en vez de reconocer a lo mejor, simplemente, se encargan de adular al Campeón y a su vez comienzan a "populachear" con puras nominaciones de jugadores -y hasta árbitros- más conocidos que otros, esto en vez de premiación tiene pintas de comedia.

Bueno pues la cosa no cambio nada este vez... Pumas como era de esperarse (sólo por lo antes comentado) arrasó, el otro popular del torneo (el superlíder) tampoco se ausentó y bueno... Éstos son los más importantes:

Novato- Diego Reyes (América/México)
Portero- Jonathan Orozco (Monterrey/México)
Defensa Central- Darío Verón (UNAM/Paraguay)
Lateral- Efraín Velarde (UNAM/México)
Medio Defensivo- Israel Castro (UNAM/México)
Medio Ofensivo- Ángel Reyna (América/México)
Mejor Delantero- Rafael Márquez Lugo (Morelia/México)
Mejor Jugador- Lucas Lobos (Tigres/México)
Mejor DT- *Ricardo Ferreti (Tigres/Brasil)

*Cedió su Premio a Guillermo Vázquez y se optó por declarar empate.

Reyes y Reyna, de los merecidos ganadores
En varios no coincido y supongo que el Chepo de la Torre tampoco, pues ni Orozco ni Velarde suelen ser contemplados, de hecho el Chispa apenas lo hará y lo curioso es que lo contempla como medio.. Además, ¿cómo está eso de que en la terna al mejor medio ofensivo Reyna le gana a Lobos pero en la de Mejor Jugador no? Que incoherencia, que rápido se arrepintieron de haber destacado al americanista. Ya de Márquez Lugo ni que decir ¿les cae que es el mejor delantero de México? Vaya, no es ni el mejor delantero del Morelia. Sí sí, se aventó algunos goles,13 en 23 juegos, pero si uno ve los que hizo (por ejemplo el hat-trick al Querétaro) se da cuenta que sigue sin ser el grande que alguna vez se vislumbró.

En fin, si alguien habla de Verón o de Reyes, la duda es mínima. Pero  los otros si están como para darle una revisada a esto y ver si, efectivamente, vale la pena hacer una "fiesta" de estas cada seis meses.

Verón. ¿Será que merecía más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario