lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Dónde están los DTs?

Por Daniel Merino

En esta rara jornada con fútbol local a cuentagotas (sólo tres partidos pendientes), el viernes pasado en la selva, los Jaguares de Chiapas fueron los encargados, de una vez por todas, de terminar la relación laboral que mantenían el Director Técnico argentino Diego Cocca y el club Santos Laguna. Y es que después de su pésimo arranque y un ligero, pero no representativo, repunte al frente de los albiverdes en este inicio de Apertura 2011, la directiva lagunera encabezada por Alejandro Irarragorri decidió darle las gracias al mencionado estratega.


Si ya de por sí era raro encontrar entre la baraja de entrenadores en México a un señor, que con todo el respeto que nos merece, nunca representó trascendencia en su pasó como jugador por aquí y tampoco había hecho mucho como técnico en su país, todavía es más raro encontrar que de entre los candidatos para reemplazarlo el nombre que más fuerte suena es el del ex seleccionador estadounidense, Bob Bradley.

Es evidente que tras un paso de calidad con los norteamericanos (2006-2011) sólo truncado por la mejoría mostrada por México -cuestión que generó su despido tras la última Copa Oro-, el señor Bradley cuenta con calidad probada para poder hacerse cargo de un equipo que tiende a pelear los más alto en nuestra liga. Aquí la cosa no es cuestionar si es bueno, regular o malo; más bien, lo cuestionable es qué tan mal están los Directores Técnicos mexicanos como para seguir recurriendo a los foráneos. Que si Lavolpe, que si Cardozo y ahora que si Bradley. Tras los últimos despidos de entrenadores en clubes mexicanos los primeros nombres que suenan son de gente de fuera -incluso Cardozo ya dirige al Querétaro-.

Ya revisando nombres, nos podemos dar cuenta que el "material" es paupérrimo; claro que ahí están Lapuente, Hugo Fernández o... bueno para no prolongar mis pensamientos buscando quien está y quién no, digamos que los que están ya dieron de sí. Y si no dieron de sí, los equipos no se animan porque más que técnicos son esotéricos y prefieren expresarse en TV (Mario Carillo) o ya de plano están lo suficientemente verdes como para que no se confíe en ellos, como Gabriel Caballero.

Es un situación preocupante ¡eh! Después de una década pasada que nos regaló a estrategas de la calidad, ahora probada, en gente como Daniel Guzmán, Miguel Herrera y sobre todo José Manuel de la Torre. Estos últimos años no han pintado para mucho. Bastante ha pasado desde el último debut de un mexicano con capacidad... Ok, ok aclaro que no se me olvidó de Chelís, pero tras su discurso gastado y su falta de puntos en los últimos dos años, más que evidenciar capacidad lo demostrado fue que: después de la motivación le falta muchísimo.

Para terminarla de amolar, el inicio incierto del Jaibo del Olmo con los Xolos tampoco está dando mucho como para contradecir lo mencionado antes. De no apurarse, en breve veremos un cesado más y sí, seguramente, su reemplazante no habrá nacido por estas tierras. Veremos si la tenencia cambia, porque por el momento parece que no se están haciendo bien las cosas en ese ramo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario