sábado, 21 de abril de 2012

¡PAMBALLERO REGRESA!

Por Daniel Merino

Después de la larga ausencia aquí andamos Pamballeando de nuevo... Un descuido total y una falta de profesionalismo al abandonar tan gachamente a nuestros fieles hinchas. Pamballero regresa recargado y ahora sí no se va carnales.

Y para conmemorar nuestro regreso, nos ponemos minimalistas y les dejamos éstas imágenes, a gusto personal magníficas, por parte del periodista brasileño André Fidusi expresando de la manera más sencilla lo más trascendente de cada Copa del Mundo.

El Fascismo, la Naranja Mecánica y hasta el Pulpo Paul rondando en las imágenes.

Uruguay 1930
La creación de la Copa del Mundo, se celebra en Uruguay y el anfitrión es el primero en levantarla al derrotar a Argentina en la Final.

Italia 1934
En la Italia fascista de Mussolini, los azurri tenían la obligación de ser campeones o sufrirían las consecuencias (incluso mortales). Segunda copa y también era para el anfitrión.



Francia 1938
Año previo a la II Guerra Mundial, pero ya con problemas en muchas latitudes y repudio generalizado tanto al fascismo como al nazismo. Los italianos campeonaron de nuevo y el mundo entero ya lo podía escuchar en radio.
Brasil 1950
La Copa llega a la tierra de la samba sólo para que los uruguayos silencien el Maracaná y obtengan su segundo galardón al derrotar a los locales.

Suiza 1954

Los poderosos húngaros denominados Magiares Mágicos aplastaron en la primera ronda a los Alemanes 8 a 3, la final pintaba similar... Pero no fue así, aquella tarde en Berna forjó a una leyenda: la Nationalmannschaft (Alemania).
Suecia 1958
Apareció O Rey Pelé y ganó la Copa. Punto. ¿Se necesita mayor explicación?

Chile 1962

Una lesión evita que Pelé se haga presente de importante manera en la competencia, aún así La alegría del pueblo Garrincha, otro gran jugador, se carga al equipo al hombro y le da a Brasil el bicampeonato.

Inglaterra 1966

El famosísimo Gol Fantasma, la anotación más polémica en la historia de una Copa del Mundo. Inglaterra se sale con la suya y se convierte en el tercer anfitrión en coronarse.

México 1970

Para muchos la selección más espectacular de la historia. La Verdeamarela con Pelé, Jairzinho, Carlos Alberto y compañía dio cátedra de buen fútbol y se convirtió en el primer tricampeón.

Alemania 1974
La favorita de un servidor. Ni más ni menos que la Naranja Mecánica revolucionaria de este deporte que sorpredentemente no pudo concluir su obra alzando la Copa; pues esa, después de 20 años, volvió a ser alemana.

Argentina 1978

Los albicelestes alzaron por primera vez la Copa en su casa. Una Copa relativamente manchada, donde siempre quedará la duda de qué tan legal fue aquella victoria de 6 a 0 contra Perú que les dio el pase a la final.

España 1982

El bien conocido Catenaccio italiano, en este caso expresado como la Jaula de Pájaro, donde Italia nunca propuso nada pero fue lo suficientemente efectiva como para lograr su tercer título.

México 1986
Otra de las que no necesita de mucha explicación. Maradona y su Mano de Dios en semifinales y Argentina consigue su segunda.

Italia 1990

Uno podría pensar que Maradona era el pilar de Argentina, pero sin su portero Sergio Goycochea no habrían llegado a tanto. Goyco destacó sobre todo en la definición por penales de Cuartos y Semis contra Yugoslavia e Italia respectivamente. Paró todo... salvo un penal (inexistente) en la final ejecutado por Andreas Brehme que terminó dándole el título a Alemania.


EUA 1994
El que para muchos ha sido el Mundial más flojito, los penales entre brasileños e italianos definieron al Campeón, Il Divino Baggio voló su disparó y el Scratch du Oro obtuvo el tetracampeonato.


Francia 1998
El Fenómeno Ronaldo derrochó magia como pocos. La noche previa a la Final tuvo varias complicaciones en cuestiones de salud (entre ellas epilepsias) que le impidieron actuar de buen modo en aquel juego. Entonces, comandados por Zinedine Zidane, los franceses aprovecharon y alzaron su primera Copa.

Corea-Japón 2002

Tras muchas dudas y recuperándose de múltiples lesiones Ronaldo se desquitó de la tragedia en Francia y a base de magia y buen fútbol ahora sí logró darle una Copa a su país... la quinta.

Alemania 2006
El retiro de Zidane de la peor manera posible, después de una brillante actuación a lo largo de la competencia, enganchado en una discusión y perdiendo los estribos fue expulsado tras un artero cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. Italia logró su cuarta copa por la vía de los penales.

Sudáfrica 2010
Muy fresco el recuerdo aún. Un Mundial que quedó un poco a deber en juego pero no en anécdotas extracancha. Entre las vuvuzelas y el Pulpo Paul tuvo mucho de qué hablarse. Al final, merecidamente, España campeonó al derrotar a una Holanda irreconocible.

Increíble trabajo y cuantos recuerdos a la memoria tan sólo con unas cuantas imágenes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario