domingo, 22 de abril de 2012

La Liga Premier

Por Daniel Merino

A un fecha para concluir la fase regular y a poco menos de un mes para conocer al campeón del Clausura 2012, mucha ya es la expectativa de cómo será el futuro futbolístico en nuestro país. Una Liga Premier se avecina. Y sí, muy a la mexicana pero ya nos podremos codear con la élite del fútbol al menos dándole un nombre rimbombante a un torneo que cada vez es más barato y que poco a poco genera menos expectativas entre sus espectadores.

¿Qué es eso de Liga Premier?

La nombrada en prototipo como Liga Premier Mexicana, viene evidentemente influenciada del modelo de competencia en Inglaterra donde el máximo circuito llamado Barclays Premier League -en el que se encuentran equipos como el Arsenal, el Manchester United o el Liverpool- está deslindado de su federación, la denominada FA (The Football Association).  Por ende, lo principal que se busca con esta reforma es que la Liga Mexicana deje ya de depender de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) y sea  nombrada bajo el nombre de un patrocinador, del que todo apunta será el Banco Santander. 


Muchas cuestiones se pueden analizar con respecto a ello, cuestiones sobre todo económicas que a nosotros como aficionados poco o nada nos tienen que importar tomando en cuenta que lo que nosotros como hinchas exigimos es espectáculo. Y he ahí el problema... ¿se mejorará el espectáculo con esta reforma?

Es dudable teniendo en cuenta que la prioridad no es precisamente la de una mejora de espectáculo sino la de un beneficio lucrativo para dueños de equipos y patrocinadores. Es cierto, muchos podrán pensar que un mayor ingreso de dinero para los dueños de clubes conllevaría a la compra de mejores jugadores y con ello al crecimiento de la competencia, del espectáculo y, en general, de la Liga Mexicana. Pero a pesar de la compra de cracks eso no es, ni será factible teniendo formatos tan mal diseñados donde no sólo se premia al mediocre sino que tampoco se castiga al más inepto.

Y es que, ¿cómo no considerar enfermo un campeonato que tiene dos campeones anuales y que desciende a un equipo que no necesariamente fue el peor del año? Sí, entendió bien: los torneos cortos y los porcentajes para definir el descenso son un mal del fútbol. Y si a ese mal con esta Liga Premier se le quieren agregar más males, nos quedaría un remedo de liga peor aún que la que tenemos ahorita.

¿Qué reformas en el formato se buscan?

[Cl. '06]  S. L. estuvo a minutos de descender y
terminó siendo Subcampeón.
Pues ese es el problema: el formato de liga parece que no va a modificarse mucho. Es decir, seguirá siendo una competición entre 18 equipos donde pasarán los ocho mejor posicionados a una liguilla y donde solamente un equipo descenderá en base a un cociente determinado por los últimos seis torneos jugados.

Eso todavía, con la que a gusto propio, es la idea más descabellada en mucho tiempo: darle cero puntos a los equipos que empaten sin goles, un punto a quien lo haga 1-1 y dos a quien empate 2-2 o más. ¿Se imagina? Hipotéticamente cualquier equipo podría estar dispuesto a arreglar sus juegos directamente con el rival para sacar dos puntotes cada vez que juegue, generando así un desbarajuste total.

Y por si todavía no quedaban satisfechos, regresaría la Copa México, no una sino ¡dos veces al año! Es decir, habría cuatro torneos en un lapso de 12 meses en nuestro país: el Apertura y el Clausura además de la Copa del Apertura y la Copa del Clausura. 

Francamente es una cuestión lamentable. Estamos hablando de una liga que carece de personalidad, sus equipos "grandes" un año están en la cima y el otro en el suelo, sus liguillas ya ni siquiera le compiten al rating del Box y los jugadores con calidad de exportación son en su mayoría extranjeros.

El modelo mexicano dejo de ser atractivo para el aficionado al fútbol. En este mundo globalizado el espectador en México ya está harto de ver "clásicos" infumables, liguillas tibias y partidos moleros. La Liga Mexicana ya no es la primera opción de muchos aficionados al fútbol que ahora tiene a su alcance con el poder del Internet y la TV por cable partidos de gran calidad; la Liga Española, la Bundesliga Alemana, por supuesto la mencionada Premier League Inglesa y la Serie A Italiana, entre algunas otras (sin olvidar Champions y Europa League), cada vez son más recurrentes entre la afición mexicana y con esta tendencia parece ser que en algunos años la terminarán desbancando por completo.

El barco no está hundido y de echarle ganas podría regresar al primer plano. Y yo sé que muchos coincidirán en que un buen primer paso sería el regreso de un torneo largo. Eso aunado a una sola Copa y a un descenso más justo y que castigue a más equipos -por lo menos dos- traerían un beneficio a nuestro fútbol. 

Los poderosos de nuestra liga tendrán sus razones para no querer mejorar y bueno... es que si no las tienen sería verdaderamente porque son retrasados mentales. Pero como hinchas deberíamos exigir que así como nos quieren vender cada Mundial a una Selección Mexicana que pinta para Campeona del Mundo, mínimo nos den una liga más atractiva que en verdad, en un futuro, pudiera justificar lo primero.

En fin, lo previamente expuesto es tan sólo parte de lo que ha ido saliendo a la luz en estos últimos meses. Ningún punto, tal vez salvo el del patrocinio de Santander, es un hecho y la clave estará en este receso veraniego donde veremos en realidad cómo estará estructurada esta nueva liga. Ojalá me callen la boca y nos hagan potencia mundial... 

...Yo lo dudo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario