miércoles, 18 de julio de 2012

La Liga de la Duda


Por Daniel Merino

Por fin se acabó el receso futbolero, bueno…  al menos el mexicano. Porque la pelota siguió rodando en altas competencias por todo el orbe.

Y no, si ya de por sí es tedioso tener que aguantarnos las ganas de ver mayor calidad o ya de a perdida un mejor formato en el torneo, el seguir dándole  vueltas al tema de nuestra Liga MX, y sus mentados Batman y Robin, sería una tortura que ya nos ha tocado aguantar diversas ocasiones.


Así que exentándonos de lo mismo, yo preferiría mejor tocar un tema que si bien es completamente diferente, puede generar la misma polémica: ¿Es La Liga Española la mejor del mundo?

Según la IFFHS sí lo es, pero como ya sabemos que hacerle caso a dicha federación es casi tan vago como hacérselo a Consulta Mitofsky, me gustaría ahondar más en el tema.

Duda no hay de dos cosas, la primera es que los dos mejores jugadores de la generación están ahí y la segunda es que tienen el clásico más espectacular que existe en el mundo (no me meto con cuestiones de popularidad porque sé que los hinchas xeneizes y millonarios me mentarían la madre si digo que también es el mayor en esa rama).

Y entonces muchos dirían: “pues a’i está wey, si el Barcelona y el Madrid nos dan el clásico más bonito y podemos deleitarnos con jugadores como Messi y Cristiano Ronaldo ¿qué más quieres?” Pero la verdad es que sí… Yo sí quisiera más.

Entonces ahora dirían: “pues también están Xavi, Iniesta, Alonso, Özil, etc.” Pero, siendo sinceros, ya saliendo de lo que representan los culés y los merengues, no podemos sacar mucho más.

Hace unos días llegó Andrés Guardado al Valencia y aún sabiendo de la magnitud del equipo no sólo a nivel local, sino mundial; no me tocó oír a un sólo valiente decir que llegaba a un equipo con aspiraciones de campeonar.  Y lo peor de todo… el que lo dijera se iba a oír hasta mal.

Es por eso que me llegan las dudas. El espectáculo del rectángulo verde no es proporcional a la capacidad de los 20 equipos en la liga, es decir, ¿on´ta la competencia? Así que corrigiendo a la IFFHS, lo que pusieron en el No.1 de su ranking, no es La Liga; más bien es el Derby Español. Y es que ya serán nueve años desde que precisamente el Valencia, todavía oponía resistencia al duopolio futbolístico y no se ve por dónde pueda acabar esto.

¿Esto es malo? Depende. Para los millones de pseudo-aficionados que seguirán hinchando al Barcelona o al Madrid en dinero no necesariamente, ya ni qué decir para los verdaderos aficionados que sí siguen con devoción a dichos equipos.

Pero, ¿y para los no somos de aquel bando, a los que nos gusta apreciar una liga con el morbo de un campeón diferente, una tabla donde contienden tres y hasta cuatro hasta el final o hasta para que nuestros pronósticos (y con ellos nuestro ego) se rompan cuando el favorito ya no dé para mucho más y aún falte mucho trecho por recorrer?  Y peor ¿…para hinchas como los del Atlético, del Valencia o del Bilbao que saben que su “grandeza”  sólo se podrá manifestar en competencias ajenas al torneo de 38 juegos porque La Liga está muy lejos de su alcance?

Por eso es que me opongo. Eso sí, no confundir ¿eh? El fútbol del Barcelona es un deleite y que el Madrid ya “le haga mella” es agradable también, hasta le ganó el título. Pero precisamente es eso: se lo ganó exclusivamente al Barça, no a los otros 18. Así que el día que -ya no decir se lo gane a esos 18- se lo gane al Barcelona y otros dos o mejor, lo pierda. Ahí sí se habrá regresado a algo importante que ya no existe por esos rumbos: una competencia por el título.  Que si bien no es la única, sí es la más importante.

Así que con permiso. Yo me voy a ver a mi… ¡ah caray! Hasta bonita creo que ya estoy viendo la Liga MX, donde aunque no haya Messis, Ronaldos, Barcelonas ni Madrides, al menos sé que hasta el último méndigo minuto, habrá algo que generará esa expectativa que aunque se “medio suple” con aquellos duopolizadores y sus respectivas figuras,  es tan importante para que nos mantengamos al tanto de lo que pasa en general y no nada más nos fijemos en un par.

Y ya por no dejar, aclaro el porqué de mis líneas. Si me desquité con La Liga es porque tenía muchísimas ganas de hablar de la ineptitud de la IFFHS, pero así como ellos pierden su tiempo intentando justificar sus estúpidos rankings con numerologías baratas, yo perdería mi tiempo argumentando algo que es más que lógico: SON UNA PENDEJADA. Y si en un año esta columna se volvió obsoleta por el hecho de que alguien más fue campeón en España, PUES QUE BUENO,  a final de cuentas eso es lo que más me gustaría ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario