jueves, 11 de agosto de 2011

Los clásicos sin miradas (Parte 3)

Por Daniel Merino

Pongámosle fin a la trilogía con los más underground de los clásicos interesantes. Es lógico que seguirá habiendo muchos más por analizar y discutir, pero esos últimos 5 clásicos no pueden pasar desapercibidos:

1. Partizán-Estrella Roja

Desde que desapareció la Liga Yugoslava de Fútbol, el ver un partido entre los Gitanos y su acérrimo rival croata, el Dinamo de Zagreb es una rareza, sin embargo, existe otra rivalidad del mismo o incluso mayor calibre con el Partizán. El derbi eterno engalana la capital serbia (Belgrado) al enfrentar a los equipos más importantes de su liga. Además ¿quién cree que llegó a ser presidente del Partizán? Pues ni más ni menos que Franjo Tudman (http://pam-ball-ero.blogspot.com/2011/08/cuando-se-exceden-los-limites.html), el mismo croata de la independencia -una piedrita más para que los del Estrella no soporten al rival de a lado-. El ver a sus hinchadas es como para enchinar la piel, son extremadamente coloridas, imponentes y pasionales, desafortunadamente la violencia es una constante. En fin, de lo más atractivo en todo el fútbol balcánico.

2. Sankt Pauli-Hamburgo

Otro clásico fuera de lo común. El ver un juego entre estos dos equipos de Hamburgo es una verdadera joya. No precisamente porque su fútbol sea el mejor que se pueda mostrar, pero sí porque debido al desempeño del St. Pauli (constantemente en la 2. Bundesliga –Segunda División-) es muy poco común que se lleguen a enfrentar. Y cuando lo hacen, la superioridad del Hamburgo es evidente, ya que siendo uno de los equipos más prominentes de la Bundesliga, tiende a superar a los marrones. Entonces, ¿qué tiene de especial? Pues… el Hamburgo representa a la burguesía y el St. Pauli representa las minorías: izquierdistas, prostitutas, homosexuales, anarquistas, ocupas, etc. Lo que ha hecho que gane adeptos a nivel mundial, así que mientras Hamburgo pone el fútbol,  el Burdel –imagínese por qué- pone la fiesta en las tribunas.

3. Everton-Liverpool

A diferencia de lo que tiende a pasar con los ingleses, que muchas veces encaminan su pasión de manera incorrecta. Un partido entre Everton y Liverpool suele ser pacífico, el hecho de que sea un clásico, no necesariamente incita al odio entre sus seguidores. Y es que al ser un duelo donde se enfrentan los dos equipos más importantes de la ciudad de Liverpool, es muy común que algunos familiares y amigos “hinchen” por el equipo contrario. Pero eso sí, más allá de eso, lo que pasa en la cancha es cosa seria, el Merseyside derby ha vivido momentos muy importantes, por ejemplo, dos finales de FA Cup –ambas ganadas por el Liverpool-. Además, ha tenido personajes que le dan mucho colorido a este duelo, uno de los más recordados, el DT del Liverpool entre 1959 y  1974 Bill Shankly que acuñó frases para la inmortalidad como estás: "Cuando me aburro miro abajo en la clasificación a ver como va el Everton" o "El Everton juega tan mal, que si jugasen en el jardín de mi casa cerraría las cortinas para no verlos". Todo un filósofo este señor.

4. Celtic-Rangers

Bueno, bueno, ya sé. Este si es un clásico con miradas. Pero además de enfrentar a los equipos más importantes de Escocia, los verdiblancos y los azules son equipos que se odian por una razón que, a mi parecer, no debería tener validez. Pues sí, menciono este clásico, porque más allá de que es bien sabido que es uno de los partidos más populares en el mundo, muchos no saben las razones de la rivalidad. ¡Estos escoceses se dan con todo por meras cuestiones de religión! Rangers (1873) fue fundado bajo ningún fundamento político o religioso, 15 años después se funda el Celtic, equipo vinculado a los irlandeses y católicos. Entonces ahí sí, los protestantes agarraron a Rangers como su insignia y desde ahí no se toleran. Aún cuando la religión incita al respeto y la paz, ni los católicos (Celtic) ni los protestantes (Rangers) han tenido la prudencia necesaria para arreglar sus problemas exclusivamente en la cancha. En cuestiones futbolísticas se reparten entre ellos 96 de los títulos de liga, en cuestiones extra-cancha es casi imposible ver a un católico jugando con Rangers o a un protestante con Celtic, en cuestiones ridículas la violencia es tal, que por ejemplo, un fanático del Celtic fue asesinado al más puro estilo medieval por un fanático de Rangers cuando éste le disparó una flecha con su arco. De todo un poco tiene el famoso Old Firm.

5. Gremio-Inter

Muy poco en común tendrán estos gaúchos. En Porto Alegre un partido como estos enciende un mar de polémicas: la playera más bonita, el mejor jugador en la historia de Porto Alegre, la mejor cantera, en fin una sarta de necedades que jamás tendrán común acuerdo. Los hinchas de uno y otro en nada están de acuerdo, más que en una cosa: “el Gre-nal es el clásico más importante de Brasil”. En cuanto a la playera, las dos muy diferentes pero ambas muy bonitas a su estilo, dentro de las últimas joyas de cantera Gremio nos dio a Ronaldinho e Inter a Pato, el Tricolor tuvo a Renato Gaúcho y el Colorado tuvo a Falcao. Bueno para qué seguir, siempre ver a dos equipos competitivos  peleando por el máximo honor de la ciudad es algo para aplaudir. Históricamente, Inter lleva ventaja sobre Gremio. A pesar de ello, algo es definitivo, en el Campeonato Gaúcho ninguno de los dos tiene rival.

Bueno, pues ahora elijan los más antojables de ver, apártenlos en sus agendas y, sobre todo, asegúrense de tener una conexión a Internet muy potente, porque de los 15 Clásicos Sin Miradas que mencionamos, sólo dos o tres son televisados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario