domingo, 21 de agosto de 2011

Bombas veraniegas

Por César Hurtado

Ya comenzó a rodar en balón en las ligas europeas, y está vez les traemos un recuento de los fichajes más importantes que se realizaron este verano y que pudieran acaparar reflectores durante la temporada, aunque fueron realmente pocos los fichajes que estremecieron al mercado europeo. 

Francesc Fábregas (España/Barceona)
El hijo pródigo regresó a casa. El pase de Cesc a Barcelona fue la novela más seguida por el mundo, por sobre la de Juan Querendón. Una verdadera novela que empezó hace cerca de dos años y tuvo final feliz, excepto para el Arsenal que perdió a su capitán y figura. La cuestión será en como lo alineará Pep, si sobrepoblando el mediocampo para incluirlo, o siendo el revulsivo para el segundo tiempo, porque sería ilógico sentar a Xavi o Iniesta, además de que ya cuenta con Thiago Alcántara quien ha mostrado enormes condiciones, pero que parece será bloqueado ante la llegada de Cesc. Un fichaje que luce más como mero capricho que como necesidad. Pep tendrá que hacer una inteligente rotación de jugadores para que el talento de Cesc no se pierda en la banca.

Alexis Sánchez (Chile/Barcelona)
El mejor jugador que tiene Chile (Ah Caray, ¿y los demás no?... Hablo del país). Llega al Barcelona esta temporada luego de romperla en la Serie A con el Udinese del que fue pieza angular para la obtención del cuarto lugar y la clasificación a la fase preliminar de la UEFA Champions League. Fue prioridad para Guardiola debido a los pocos delanteros con los que cuenta, luego de la salida de Bojan. Aunque algo a resaltar es que el estilo de Alexis resulta contrastante con el estilo del Barcelona ya que el chileno es más un jugador de individualidades. Habrá que ver que tanto se acopla al estilo colectivo de los blaugrana.

Sergio Agüero (Argentina/Manchester City)
Después de tantas especulaciones que lo ubicaban en el Real Madrid, y otras en Juventus, finalmente el Kun llega a la ciudad de Manchester  para formar parte del ambicioso proyecto árabe del jeque Kaldhoon Al Mubarak. Será compañero de su compatriota Carlos Tévez y ambos podrían formar una dupla letal en el ataque citizen. Sergio llega con mucha ilusión de triunfar después de haber externado su deseo de cambiar de aires. Los citizens ahora serán más peligrosos con la llegada del pampero, y podría ser clave para que el City pueda competirle el trono de la Premier a su archirrival de la misma ciudad.

Fabio Coentrao (Portugal/Real Madrid)
Después de tantas contrataciones que se especulaban para el Real Madrid, la más importante terminó siendo la del lateral portugués procedente del Benfica. Fabio hizo berrinches por llegar a la escuadra de Mourinho,  que a la postre le resultaron efectivas pues a las Águilas no les quedo de otra más que dejarlo ir al Real Madrid. Se trata de un lateral de buenas condiciones y con buen sentido para incorporarse al ataque, aunque también puede desenvolverse en el mediocampo o incluso de extremo. Llega a aportar al Real Madrid en su intento por destronar al Barcelona.

Javier Pastore (Argentina/PSG)
El argentino era el mejor jugador con el que contaba el Palermo de Italia, y para dejarlo ir, el PSG tuvo que desembolsar una enorme cantidad de dinero (43 millones de euros), siendo una cantidad un tanto exorbitante y exagerada tratándose de Pastore (Ya ni Vela vale tanto) que si bien es un gran jugador, aún no parece ser para tanto. El argentino se convirtió el traspaso más caro en la historia de la liga francesa, pero siendo el presidente del PSG otro jeque árabe, el pago no fue problema alguno. Pastore llega con la encomienda de ser referente del equipo y ser pieza clave para que el PSG vuelva a figurar y logre ser campeón de la Ligue 1.

Radamel Falcao (Colombia/Atlético de Madrid)
Después de la tremenda temporada que tuvo con el Porto, siendo campeón de Liga y de Europa League, además de ser campeón goleador de la última e imponiendo marca con 17 tantos, el nombre del colombiano sonó para grandes europeos, entre ellos el Real Madrid. Al final, si se va a Madrid, pero para jugar en el equipo colchonero. La baja en la cuota goleadora de Forlán causó que el Atletico buscara otro delantero en mejor momento. Los 38 goles en todas las competiciones la temporada pasada hablaron por sí solos. Con esto, el Atleti busca volver a pelear en la zona alta de la clasificación de España, además de hacer un buen papel en la Europa League.

Se que los pases de Vela a la Real Sociedad y de Ochoa al Ajaccio fueron casi tan importantes como la llegada del  Chanfle al América, pero por alguna "extraña" razón, no casuaron el mismo furor como los antes mencionados. Hasta ahora eso han sido los traspasos que sacudieron el mercado europeo, pero el tiempo de fichajes sigue abierto y aún podrían darse traspasos que engrosen la lista de bombas mediaticas. Entre los que suenan, el posible pase de Diego Forlán al Inter de Milán es de los más llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario