miércoles, 29 de junio de 2011

Los clásicos sin miradas (Parte 1)

By Daniel Merino

Mientras que son por todos bien conocidos los River-Boca, los Barça-Madrid o los Chivas-América. Hay muchos, muchísimos clásicos a nivel mundial que derrochan pasión en cada uno de sus encuentros. La gente no siempre está consciente de ellos o, simplemente, no tienen la difusión necesaria para que el mundo los analice. Su juego, su afición, sus peleas, sus jugadores...

A continuación algunos de los que levantan pasiones en sus respectivos lugares de origen.

1.     Alajuelense-Saprissa


Es probable, que el país no sea relacionado directamente con una gran tradición futbolera. Pero estos dos clubes ya llevan un buen rato diputándose el cetro del “más grande del país” (desde 1949) y su afición combinada representa a más del 75% del total del país.

¿Un clásico costarricense? Pues sí, no dice mucho, pero es lo más importante en Centroamérica. Y”aguas” con sus aficionados porque son bravos, tan solo basta con enterarnos que a México se introdujeron las barrasbravas por medio de líderes de barras costarricenses.

2.       Palermo-Catania


¿Quiénes son?  Es cierto que son otros los clubes italianos que se llevan los reflectores. Pero vasta con enterarnos que son sicilianos para saber que ahí no se andan con jueguitos.

Estos equipos pertenecientes a la tierra de Don Corleone son dos "fichitas"… Bueno, ellos no, pero sí sus aficionados. Los policías han tenido batallas campales donde a los tifossi de los dos equipos les sale lo gángster y se dan con todo. “Gas lacrimógeno a todo lo que da”.


3.       Internazionale-Juventus


En Italia es día feriado cuando juegan. Pero si a un foráneo le preguntan cuál es el clásico italiano, seguramente, el primero que les vendría a la mente sería el de la ciudad de Milán. Pero no es así.

Este es el Derby d'Italia. Dos equipos ganadores, y un excelente fútbol repleto de figuras cada que se enfrentan. La Juve tiene más títulos locales, el Inter tiene más títulos Europeos. Una rivalidad que debería estar a la altura de los clásicos más importantes. Pero que por alguna extraña razón no trasciende tanto como los de otros países.

4.       Tigres-Monterrey


Mientras en la tele mexicana se desviven por agrandar el “Clásico del Villamelón”, este, sin duda, es el clásico más pasional que tiene nuestro país.

Los felinos presumen ser mejores aficionados, los rayados se jactan de tener mejor fútbol en sus filas. Pero, en verdad, como simple recomendación, si tuvieran que elegir entre Chivas-América y éste clásico por ser a la misma hora, consideren ver a los norteños. El tan sólo ver los estadios es para impactarse.

5.       Tampico Madero-Correcaminos


Vamos a ponernos nostálgicos. Porque este si, de plano, ya no se puede ver. Mientras uno “se quema las patas” en el infierno de la División de Ascenso, el otro ya no existe (sólo en 2da División).

Pero retomando, la Jaiba Brava y la UAT traían un rollo a parte. Nunca llegaron a ser de lo más popular en el país ni mucho menos, pero que no jugaran entre ellos porque Tamaulipas era “zona de guerra” (y no necesariamente por el narco). Si a aficionados de los dos equipos se les preguntara: ¿qué es más importante, un título o ganarle al rival? Tanto jaibos como universitarios responderían sin duda que “El Clásico Tamaulipeco”.

Pues esperen la segunda entrega...Porque se vienen otros igual o más pasionales que éstos. Estén pendientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario